Los colombianos cada vez tienen menos interés en casarse. Esa es la conclusión a la que se llega luego de un reciente informe de la Superintendecia de Notariado y Registro en el que se revela que durante el año 2018 se presentó una importante reducción de matrimonios celebrados en el país.
De acuerdo con las cifras manejadas por la entidad, el año pasado se celebraron 54.271 bodas en todo el territorio nacional, lo que representa una reducción del 7 % comparado con 2017, periodo en el que este número alcanzó 58.227.
Lea también: Podrá bautizar una cucaracha con el nombre su ex en San Valentín
Según la Superintendencia, este es un fenómeno que se ha presentado de manera recurrente, dado que la tendencia en los últimos años ha sido que cada vez se registre un menor número de personas que contraen matrimonio.
Así lo señaló el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez: “Al revisar el histórico de estas cifras podemos ver que los matrimonios civiles tienen una tendencia a la disminución. En los últimos años se redujeron entre un 4 y 5 %; no obstante, la caída más alta fue el año anterior”.
Se trata de un fenómeno que se replica cada vez más en diferentes partes del mundo, y que tiene diversas razones, las cuales pueden ser variadas, entre ellas la tendencia a preferir otro tipo de vínculo como la unión libre, así como el creciente número de personas, en especial jóvenes, que optan por la soltería.
Lea también: ¿Grande o pequeño? ¿El tamaño del pene sí importa?
Pese a esto, en Colombia sigue habiendo regiones en las que el número de matrimonios registrados sigue siendo significativo. Entre esos están Bogotá (9.897), Cali (4.039), Medellín (4.034), Barranquilla (2.250) y Bucaramanga (1.746).
La reducción de uniones matrimoniales también se ve reflejada en los casos de parejas del mismo sexo. En 2018 se registraron 316 bodas de este tipo, lo que representa un 8% menos con respecto a 2017, año en que el número fue de 342.
La disminución más significativa en este aspecto se presentó en ciudades como Cali y Medellín, donde la cifra se vio considerablemente reducida en un 51% y 13% respectivamente. Sin embargo, el informe permite ver que en algunas ciudades pasó lo contrario. Hubo un incremento del trámite notarial en Ibagué, Valledupar y Barranquilla.