Superman López, líder del Astana en el Giro de Italia
Superman López, líder del Astana en el Giro de Italia 2019.
AFP
22 Ago 2021 10:23 AM

Vuelta España 2021: Caruso gana la etapa 9, Roglic responde y Egan la pasa mal

Tomás
Guzmán Torres
Los corredores tendrán su primer día de descanso este lunes.

Damiano Caruso ganó la novena etapa de la Vuelta a España, mientras que Primoz Roglic se afianzó como líder de la clasificación general tras la etapa 9. El colombiano Egan Bernal fue uno de los damnificados del día. El del Ineos se alejó del podio y mostró las mejores sensaciones en un día de clave, pensando en el título.

Este lunes, la caravana de la ronda ibérica tendrá su primer día de descanso. Lo anterior, tras las expectativas dadas en la jornada del domingo cuando se esperaba una batalla de alta montaña. No obstante, los aspirantes al título y al podio fueron tímidos en un principio a la hora de poner en aprietos a Primoz Roglic (Jumbo), principal favorito.

Vea también: ¡Qué joyitas! Mujer se casó con el hombre que asesinó a su hermano

El gran protagonista del día fue el italiano Damiano Caruso (Bahrarin), quien tomó la batuta de la fuga, conformada por corredores como Rafal Majka y Romain Bardet. Alcanzó a ser importante la diferencia que tomó Caruso en comparación con el grupo de otros aspirantes al título, hablando de Egan, ‘Superman’ y Enric Mas.

Por supuesto, todas las expectativas pasaban por el Alto de Velefique, puerto de categoría especial que se presentaba en la línea de meta. Fue una escalada de más de 13 kilómetros con una pendiente media de 6,4%. El peor tramo del ascenso se presentó a 10 kilómetros de la conclusión de la etapa. Se notó la exigencia.

No obstante, a falta de ocho kilómetros para la meta, Adam Yates soltó un ataque. Solamente respondió ‘Superman’ López sin que hubiera reacción por parte de Roglic y del propio Egan. Tanto el británico como el colombiano encendieron la chispa cuando se creía que no iba a haber ataques de trascendencia en la etapa.

Roglic, en todo caso, mostró de lo que está hecho. El esloveno apretó la marcha y conectó con ‘Superman’ y Yates, conjurando cualquier peligro. El líder respondió a todos los ataques que hubo, mientras que Egan Bernal no la pasó bien. Se quedó sin exhibir poderío y se le vio mal frente a sus principales contrincantes.

La Vuelta a España vuelve el martes 24 de agosto con la décima etapa. La caravana irá desde Roquetas de Mar hasta Rincón de la Victoria. Día de media montaña con un puerto de segunda categoría a menos de 15 kilómetros de meta.