DESDE EL 1 DE JULIO SE ESCOGERAN PORTAFOLIO PARA SUS CESANTIAS
Bogotá. La Superintendencia Financiera informó que a partir del 1 de julio, los trabajadores podrán seleccionar su perfil de administración en lo que tiene que ver sus cesantías. Habrá dos portafolios, uno a largo y otro a corto plazo.
Los portafolios a corto plazo están orientados a los afiliados que tienen proyectado retirar sus cesantías en el corto plazo. Su objetivo es mitigar el riesgo de pérdida en los retiros a efectuar en un futuro no muy lejando, mediante inversiones en las que se tiene la expectativa de menor riesgo y menor rentabilidad que la de un portafolio a largo plazo.
El portafolio a largo plazo está orientado a los afiliados que no tienen proyectado retirar sus cesantias tan pronto y está constituido por inversiones de mayor plazo y con una expectativa de mayor riesgo y mejor rentabilidad, la cual sería de 8.82 por ciento anualmente.
Lo que no cambia con la reforma a las cesantías son las causales para retirar definitiva y parcialmente las cesantías, asi como el plazo para consignar en los fondos de cesantías y la posibilidad y libertad para elegir libremente la sociedad administradora y trasladarse.