Advierten a personas que viven en arriendo por preocupante panorama
Cada vez son más las personas en Colombia que viven en arriendo, pues según algunas cifras, señalan que el 40,2 de la población en los hogares del país, viven pagando un alquiler en este 2023.
Así las cosas, el 91% de los arrendamientos son de estratos 1,2 y 3. Ante esto, las personas del sector han pedido medidas que sean bastante útiles para que se favorezcan los mercados inmobiliarios.
Lea también: Se les arregló el caminado a los que viven en arriendo: anuncio les ahorrará largo trámite
Según el presidente de Fedelonjas, Mario Ramírez, explicó que “de acuerdo al informe de Oferta de Mercado inmobiliario de Fedelonjas, la mayor cantidad de oferta de vivienda en alquiler está en unidades entre los 40 y 60 metros de área. Un tema de alta relevancia ahora que el porcentaje de hogares arrendados llegó al 40,2%”.
Informes de las cabeceras municipales en los hogares que viven en arriendo son el 47,6%, por lo que la importancia que ha venido teniendo este sector es tan grande, que dentro del mercado han tenido una ascendencia económica de $27 billones.
Pese a que la mayoría de las personas que viven en arriendo se encuentra entre los estratos 1,2 y 3, la mayor demanda en búsqueda de inmuebles en alquiler se encuentra entre los estratos 3 y 4.
En el caso de la capital del país, más de 50% de los hogares que viven pagando arriendo se encuentran en estrato 3. Según el Dane, mientras la mayoría de los hogares vive en esta condición, también buscan comprar vivienda, mientas continúan con el pago de los arriendos.
Lea también: Reconocidos barrios de Bogotá donde se consiguen arriendos baratos
Ramírez agregó que “el 85% de los propietarios de viviendas en alquiler pertenecen a estratos 1, 2 y 3 y por lo general son personas de la tercera edad que no tienen pensión y son dependientes de sus arriendos para generar una subsistencia”.
Entre tanto, el valor de los arriendos ha sido del 4,88% en lo que va de este año, y a esto se le suma la inflación que ha sido del 6,68%, generando un tope de reajuste del 13,12% algo que pone el precio de los arriendos bastante costoso.