Persona ahorrando y haciendo cuentas en la calculadora
Cómo evitar el estrés financiero ahorrando para pagar deudas
Canva
31 Mayo 2024 07:45 AM

Ahorre para ponerse pilas a salir de deudas: alivie el bolsillo y el estrés

Natalia
Espitia Salazar
Le explicamos cómo ahorrar para salir de deudas y dejar atrás el estrés financiero y las preocupaciones.

El ahorro es fundamental para proporcionar respaldo y tranquilidad en situaciones difíciles o emergencias, como gastos inesperados, reparaciones en el hogar, pagar deudas pendientes o la pérdida del empleo. 

Contar con un fondo de emergencia reduce el estrés financiero y evita la constante preocupación por el futuro. Diversas investigaciones muestran que quienes atraviesan crisis financieras tienen mayores riesgos de sufrir problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, además de problemas físicos, en comparación con aquellos que no las enfrentan.

Puede ver: Lo que tiene que pagar de cuota si compra un iPhone 15 sin intereses

Por eso, en Alerta Bogotá le dejamos una buena lista de ideas para ahorrar y pagar sus deudas. Por otra parte, Jacob Sandberg, Vicepresidente de Midatacrédito, resaltó la importancia del ahorro en la vida financiera.

“Cuando se disminuyen los gastos financieros a lo largo del tiempo, empiezas a ser más objetivo con tu dinero. Reconoces que el ahorro puede ser mejor que una deuda mal gestionada, lo que te permite distribuir mejor tus ingresos. Reducir obligaciones también impacta positivamente en tu salud mental, ya que disminuye el estrés y la preocupación”.

Cómo evitar el estrés financiero y ahorrar para salir de deudas

Creación de un Colchón de Emergencia: Un fondo de emergencia actúa como una red de seguridad para gastos imprevistos, como arreglos al carro, citas médicas o pérdida del empleo, reduciendo la ansiedad en situaciones inesperadas.

  • Reducción de Deudas: Ahorrar disminuye la dependencia de tarjetas de crédito y préstamos, lo que reduce las obligaciones y la presión financiera mensual.
  • Enfrentar la Realidad: Evite ignorar los problemas financieros y enfrente la realidad objetivamente. Analice sus ingresos, gastos, deudas y activos para identificar áreas problemáticas y establecer metas de ahorro realistas.
  • Celebrar Logros: Reconozca y celebre cada pequeño avance hacia la recuperación financiera. Cada paso adelante, por pequeño que sea, lo acerca a sus metas.
  • Revisar su Historial de Crédito: Consultar su historial de crédito gratuitamente a través de Midatacrédito (www.midatacredito.com) le ayuda a mantener un mejor control de sus finanzas, tomar decisiones informadas y detectar posibles fraudes.

Puede ver: Ir a Parque de diversiones ahora es más fácil: pague a cuotas y sin intereses

“El ahorro te permite tomar decisiones sobre tus planes futuros sin depender exclusivamente de créditos. Ser dueño de tus recursos te da mayor control sobre tu situación económica y evita deudas innecesarias”, indicó Sandberg. 

Hombre ahorrando en alcancía con forma de marranito/ billetes colombianos
Ahorrar para pagar deudas y evitar el estrés financiero
Tomado de Freepik/RCN Radio

¿Por qué es importante ahorrar para salir de deudas? 

Ahorrar le permite realizar pagos adicionales o más grandes a sus deudas, reduciendo el saldo pendiente más rápidamente y disminuyendo la cantidad de intereses que pagará a largo plazo. Esto mejora su historial crediticio y aumenta su puntaje de crédito. 

Al pagar sus deudas, se libera de obligaciones financieras que limitan su capacidad de gastar e invertir en otras áreas importantes. Podrá alcanzar metas financieras como ahorrar para una casa, viajar o invertir para el futuro.

Le evitará caer en un ciclo de endeudamiento. Sin un plan de ahorro, podría recurrir continuamente a créditos y préstamos, perpetuando la deuda y los pagos de intereses.

Priorizar el ahorro para pagar deudas, también puede crear un fondo de emergencia. Este fondo le proporciona un colchón financiero para situaciones imprevistas, evitando que se endeude más ante una emergencia.

Con menos deudas, tendrá mayor flexibilidad para manejar sus finanzas. Podrá dedicar una mayor parte de sus ingresos a ahorrar, invertir o disfrutar de actividades que le interesen, sin la carga de los pagos de deuda.

Fuente
Sistema integrado digital