Colombia Mayor: Gobierno cierra inscripciones al subsidio y por buen tiempo
Colombia Mayor: Gobierno cierra inscripciones al subsidio y por buen tiempo
Canal RCN
18 Jun 2023 07:30 PM

Buenas noticias pa' los trabajadores: así pueden cobrar billete de la pensión antes de tiempo

Vanessa
Ávila Velandia
Los trabajadores colombianos tendrán la posibilidad de jubilarse antes de cumplir la edad.

Uno de los sueños de los trabajadores colombianos es contar con un empleo formal que les permita mejorar su calidad de vida y al momento de llegar a la vejez, tener una estabilidad económica que les permita no tener preocupaciones. 

Le puede interesar: ¿La reducción de la jornada laboral afectaría el aporte a la pensión?

Según la última regulación de la ley 100 en Colombia quedó establecido que los hombres que quieran cotizar su pensión en fondos públicos deben tener 1.300 semanas cotizadas y 62 años; y las mujeres tendrán que cumplir con 1.000 semanas y 57 años para jubilarse. 

Sin embargo, expertos revelaron que existe un beneficio con el cual los colombianos podrá reclamar su dinero pensional antes de tiempo. 

Anteriormente, muchos intentaban realizar sus aportes en fondos privados, lo que les representaba la reducción de sus semanas a 1.150. 

No obstante, Diana Vargas, especialista en seguridad social, explicó a El Tiempo que los trabajadores tienen derecho a jubilarse anticipadamente si han hecho aportes en su cuenta para financiar el 110% del salario mínimo legal vigente. 

Lea también: Reforma Pensional: Gobierno no acoge sugerencia de regla fiscal para bajar las cotizaciones de Colpensiones

De esta forma, el adulto debe comprobar que cuenta con un ahorro equivalente a 330 salarios, lo que traduciría en 382.800.000 millones de pesos. 

Asimismo, fondos como Porvenir y Colpensiones establecieron medidas para acceder a la jubilación, efectuando una negociación de un bono pensional.