Trabajadores que reciben doble pensión en Colombia
Trabajadores que reciben doble pensión en Colombia
RCN Radio/ Canva
27 Dic 2023 01:29 PM

Ciudadanos se la juegan con la doble pensión: millonario monto que recibirían mes a mes

Vanessa
Ávila Velandia
Aquí cómo se calcula el dinero de la doble pensión en Colombia.

Cuando un trabajador en Colombia accede a su pensión por vejez, surgen interrogantes sobre la posibilidad de recibir pagos adicionales. Justamente, el marco de la Ley 100 de 1993, que establece el Sistema de Seguridad Social Integral, se permite recibir una doble pensión siempre y cuando estas sean de naturaleza distinta.

Ejemplos de ello son la pensión de vejez junto con la pensión de sobreviviente, o la pensión de invalidez junto con la pensión de sobreviviente. A dichas opciones se pueden acceder cuando las cotizaciones se efectúan de manera independiente y las pensiones no son compatibles.

Le puede interesar: Échele mano a la doble pensión en Colombia: número de semanas que se necesita pa' recibirla

No obstante, para acceder a la doble pensión en Colombia existen una serie de requisitos que los solicitantes deben tener en cuenta antes de iniciar el proceso. 

Entre los requisitos más destacados de la pensión de Vejez, está el alcanzar un capital acumulado que permita una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo. Tener la edad de 62 años en hombres o 57 años en mujeres; que no hayan generado la pensión mínima y contar con 1,150 semanas cotizadas.

De acuerdo con la Ley 100 de 1993, dicha financiación se realiza con los recursos de las cuentas de ahorro, bonos pensionales y aportes de la Nación, si se cumplen los requisitos para la garantía de pensión mínima. 

En el caso de la pensión por sobreviviente, el beneficiado debe tener el parentesco de cónyuge, hijos y padres con el cotizante fallecido.

La financiación, según el artículo 77 de la Ley 100 de 1993, se hará de la cuenta individual de ahorro, cotizaciones y una suma adicional de la aseguradora. En caso de falta de beneficiarios, se determina el destino de las sumas acumuladas.

¿Cuánto dinero puedo recibir con la doble pensión en Colombia?

Ahora bien, para determinar cuánto dinero puede recibir mensualmente un ciudadano que cumpla con los requisitos para acceder a la doble pensión en Colombia, se debe tener en cuenta aspectos como el salario del trabajador. 

  • Pensión de vejez

En el caso de la pensión de vejez, el valor se determina según las semanas de cotización. Durante las primeras 1,000 semanas, el monto mensual equivale al 65% del ingreso base de liquidación.

A partir de la semana 1,000 hasta la semana 1,200, por cada 50 semanas adicionales, el porcentaje se incrementa en un 2%, alcanzando el 73% del ingreso base. Para las semanas 1,200 a 1,400, el aumento es del 3%, llegando al máximo del 85% del ingreso base.

  • Pensión de sobreviviente

El beneficiario de la pensión de sobreviviente recibirá una pensión mensual equivalente al 100% de la pensión que devengaba el fallecido. En cuanto a la pensión total de sobrevivientes por muerte del afiliado, se determina como el 45% del ingreso base de liquidación, más un incremento del 2% por cada cincuenta (50) semanas adicionales de cotización después de las primeras quinientas (500) semanas. Sin embargo, este porcentaje no puede exceder el 75% del ingreso base de liquidación.

Lea también: Método pa' reclamar doble pensión en Colombia: muchos cumplen los requisitos

Entre tanto, uno de los datos importantes de la Ley 100 de 1993 es que la pensión total en ninguno de estos dos casos puede ser inferior  al salario mínimo legal mensual vigente.

Así las cosas, dependiendo del caso de cada usuario solicitante de la doble pensión, se establecerá la cantidad del monto que recibirá mensualmente. 

No obstante, existe una restricción, y es que la misma Ley mencionada anteriormente, decreta que el beneficiario no puede exceder los veinte salarios mínimos mensuales.