Hombre mayor feliz y dinero colombiano
¿Cómo pensionarse si no alcanzó a cotizar todas las semanas?
Freepik/ RCN radio
22 Mar 2024 09:22 PM

Beneficio en pensión que reciben trabajadores los tiene felices: Pueden tener dos

Óscar
Barrero
Esto se puede dar sin pasarse el tope que es de una plata larga.

La Corte Suprema de Justicia, tomó una decisión en el año 2021 en el cual ratificó un derecho crucial para los ciudadanos, pues se puede acceder a más de una pensión. Este veredicto marcó un hito al permitir la acumulación de beneficios de invalidez y vejez, subrayando así la compatibilidad entre distintos tipos de pensiones, según la determinación de la Ley 100 de 1993. 

La decisión de la Corte, además de ser un avance legal, representa un fortalecimiento del sistema pensional. Este también establece un límite claro de 20 salarios mínimos mensuales para la suma de pensiones, proporcionando mayor seguridad jurídica para los trabajadores colombianos.

Lea también: ¿Qué otros beneficios tienen los pensionados de Colpensiones?

Anteriormente, la Ley 100 de 1993 ya contemplaba la posibilidad de combinar una pensión de vejez con una de sobreviviente, o una de invalidez con una de sobreviviente. No obstante, la interpretación de la Corte amplió este espectro después de que permitiera la combinación de pensiones por invalidez y vejez, siempre y cuando no se supere el límite. 

Esta decisión responde a la necesidad de brindar una protección integral a los trabajadores frente a los diferentes riesgos asociados con su vida laboral y su retiro. La pensión sustitutiva, en este contexto, busca garantizar un respaldo económico para quienes, debido a circunstancias adversas, enfrentan simultáneamente situaciones de invalidez y además el paso a la edad de jubilación. 

La medida también refleja un reconocimiento de los derechos previsionales en una sociedad que enfrenta desafíos demográficos y laborales en constante evolución. 

Es esencial que tanto los ciudadanos como las entidades gestoras del sistema pensional, ya sea Colpensione o fondos privados, estén al tanto de estas disposiciones para garantizar estos beneficios y el respeto a los derechos de los pensionados. 

Los ciudadanos que cumplen con ciertos requisitos tienen derecho a recibir dos pensiones, provenientes de diferentes regímenes de seguridad social. Estas pensiones pueden ser por vejez, invalidez o sobrevivencia, y requieren un mínimo de 15 años de afiliación a cada régimen, así como el cumplimiento de requisitos específicos, dependiendo el tipo de pensión y el régimen de cotización. 

Lea también: Ojo al dato: Pille quiénes se pueden pensionar con tan solo 50 semanas cotizadas

Estos requisitos se diseñan para asegurar que aquellos que han contribuido a diferentes sistemas puedan recibir los beneficios correspondientes, proporcionando un sustento financiero en diferentes etapas de la vida laboral y de retiro.