Hombre pensionado con dinero a un lado
Pensión en Colombia
Composición /Pexels / RCN
8 Feb 2024 10:13 AM

No se pierda la oportunidad: Doble pensión en Colombia, ¿Cómo acceder?

Cristhiam
Martínez Murcia
En Colombia, según la Ley 100 de 1993, se permite la doble pensión. A continuación, le contamos quiénes pueden acceder a ella.

Desde el año 2021, por decisión de la Corte Suprema de Justicia, algunos ciudadanos colombianos tienen la posibilidad de recibir una doble pensión. Esta determinación ratifica que la Ley 100 de 1993 permite la combinación de distintos tipos de pensiones, siempre y cuando no se supere el límite máximo de veinte salarios mínimos mensuales.

La flexibilidad introducida por esta medida permite a las personas acceder a diferentes tipos de pensiones para cubrir sus necesidades, respetando el tope establecido por la legislación vigente. La compatibilidad entre diversos tipos de pensiones dentro de los límites legales ofrece una mayor seguridad y flexibilidad en la planificación de la jubilación.

Le puede interesar: Festejo antes de tiempo: Cómo pedir una pensión anticipada y saltarse la edad exigida

 

Hombre mayor usando el computador y la calculadora
Cambio de fondo privado a Colpensiones.
Freepik / RCN radio

¿Cómo puedo saber si puedo acceder a la doble pensión en Colombia?

Es importante señalar que la Ley 100 de 1993 ya contemplaba la posibilidad de recibir simultáneamente una pensión de vejez con una de sobreviviente, o una de invalidez con una de sobreviviente. Esta disposición busca proteger a los trabajadores ante posibles riesgos asociados a su vida laboral, como situaciones de invalidez, garantizando ingresos adicionales al llegar a la edad de jubilación.

Si se pregunta si cumple con los requisitos para acceder a la doble pensión, es recomendable consultar con entidades especializadas en seguridad social o con profesionales del área legal. Entender sus derechos y opciones le permitirá tomar decisiones informadas respecto a su futuro financiero y asegurarse de recibir los beneficios a los que puedes tener acceso de acuerdo con la legislación actual.

Le puede interesar: Cómo pensionarse antes de cumplir la edad en Colpensiones

La posibilidad de recibir una doble pensión representa un avance en la protección de los derechos de los trabajadores colombianos, brindándoles opciones más amplias para garantizar su bienestar durante la jubilación.

Fuente
Sistema Integrado Digital