Ciudadanos se ven alcanzados: platica no está rindiendo e importante dato los dejaría mal parados
La economía de los hogares en Colombia se ha visto afectada desde inicios del año 2023 a cuenta del aumento en los índices de inflación que, por ejemplo, en el mes de marzo llegó a la cifra máxima de 13,3%.
Desde entonces el Gobierno Nacional ha creado alianzas con diferentes entidades como supermercados, bancos y empresas para mitigar los efectos que esto trajo para en el bolsillo de los ciudadanos.
Le puede interesados: Ciudadanos les darán duro golpe al bolsillo: No les alcanzará ni pa' un tinto
Sin embargo, pese a que en estos últimos meses el índice ha disminuido, aún se presenta un impacto en los gastos que generar los hogares en Colombia y que a su vez afectan a las ventas de importantes sectores comerciales e industriales.
De acuerdo con el último reporte de Radar, empresa que estudia el compartimiento del gasto en las familias, se conoció que por décimo mes consecutivo los colombianos han dejado de comprar y consumir servicios. Se dice que tan solo en el mes de agosto la contracción fue de 3,2%, respecto al mismo periodo del año 2023.
Por otra parte, según la entidad esta desaceleración de consumo tiene que ver con el alto costo de las tasas de interés en créditos y productos bancarios. Además del incremento en el valor de los servicios públicos, la educación y el transporte.
“La desaceleración en el gasto de este mes podría atribuirse a la dinámica de la colocación de créditos, que ha estado en declive, siendo que la variación anual en la colocación con tarjetas de crédito para este periodo por fin se ubicó en terrenos negativos”, argumenta Raddar.
Lea también: Buenas noticias a bolsillo de ciudadanos: Billetes de $100.000 y $50.000 van a rendir más
Todo esto por supuesto ha causado que los ciudadanos se abstengan de gastar su dinero y, por el contrario, han optado por reducir al máximo sus gastos para no poner en peligro la estabilidad de sus hogares.
Ahora bien, una de las advertencias que se hace mediante el estudio es que entre menos personas contribuyan a la económica de la vivienda mayores serán las afectaciones.