Hombre mayor usando el computador y la calculadora
Cambio de fondo privado a Colpensiones.
Freepik / RCN radio
7 Mar 2024 08:08 AM

Dan respuesta a personas que se pensionan antes de tiempo: ¿Pueden seguir trabajando?

Óscar
Barrero
Es importante que tenga clara la información, porque puede perder la platica.

El sueño de muchos trabajadores en Colombia es poder cumplir a cabalidad lo que exige la ley para poder obtener una pensión digna y de esta manera retribuirse todos los años laborados.  

No obstante, hay maneras en las cuales las personas se pueden pensionar antes de lo requerido. Se trata de la pensión por invalidez, la cual se da a quienes han perdido el 50% de sus capacidades, ya sean físicas o mentales, y que le impiden laborar en el total de sus aptitudes, sin importar que este sea por causas laborales o comunes.  

Lea también: Pa' que se pensione rápido: Semanas cotizadas que debe tener pa' que se jubile antes

Sin importar el tipo de invalidez, esta responsabilidad será del fondo de pensiones al cual esté afiliado el trabajador y también de la ARL, más, si la pérdida de la capacidad se da por algún tipo de carácter laboral.  

Cabe destacar que para aquellos que quieran acceder a pensionarse de esta manera, deberán cumplir con unos requisitos, como una edad mínima -que no es igual a la que exige la ley- y un número de semanas cotizadas.  

Es importante que tenga presente que la pensión por invalidez se puede modificar o llegar a suspender, siempre y cuando el pensionado haga cosas que no vayan acordes a su estado de salud. Asimismo, la puede perder si no se da el reporte de otros ingresos monetario.  

¿Puede una persona trabajar si fue pensionada por invalidez? 

Entre tanto, si una persona que recibe el monto económico por invalidez desea seguir trabajando, lo puede hacer, pero eso sí, depende el tipo de pensión, el grado de la invalidez que tenga el trabajador y el sector en el que desempeñe sus labores.  

Y es que no hay una ley que haga prohibición a los trabajadores de que sigan ejerciendo sus labores pese a ser pensionado por invalidez y tampoco de un impedimento hacia una compañía para que no lo contraten.  

Pero el empleado debe tener mucha precaución, pues la pensión por invalidez se le puede modificar o suspender si esta persona hace actividades que compliquen su estado de salud.  

Si el ciudadano trabajo en el sector público, debe saber que es prohibido que se le haga una doble asignación de recursos, por lo que no puede trabajar y tampoco recibir la pensión al tiempo, a menos que esta se la consigne un fondo privado y no Colpensiones. 

Lea también: Dan buena noticia a los pensionados que estaban padeciendo por su prima de Navidad

Es fundamental, que en caso de que siga laborando, se haga exámenes médicos de manera periódica para llevar un control de su invalidez y que esta no se vea afectada por las labores que ejecuta.