Pensión por invalidez: enfermedades muy comunes por las que se puede solicitar
Ciudadanos podrán pensionarse antes de tiempo por una enfermedad muy común
Canva
31 Ago 2024 04:08 PM

Ciudadanos podrán pensionarse antes de tiempo por enfermedad muy común

Cristhiam
Martínez Murcia
El fondo de pensiones tiene un plazo legal de hasta seis meses para comenzar a pagar la pensión.

En Colombia, los ciudadanos deben cumplir con dos requisitos fundamentales para acceder a la pensión: la edad de pensión, que es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, y haber cotizado al menos 1.300 semanas.

Sin embargo, existe otra vía para pensionarse antes de tiempo: la pensión por invalidez. Este es un apoyo económico destinado a personas que han perdido más del 50% de su capacidad laboral y cumplen con los requisitos legales. El valor de esta pensión varía según el grado de invalidez: si la pérdida de capacidad laboral está entre el 50% y el 66%, el monto de la pensión equivale al 60% del ingreso base de liquidación; si la invalidez supera el 66%, la pensión corresponde al 75% de dicho ingreso. Este beneficio se paga mensualmente y se obtiene tras haber realizado aportes al fondo de pensiones obligatorio.

Le puede interesar: Colpensiones da solución a ciudadanos que no le aparecen semanas cotizadas

Paula Osorio, a través de su red social de TikTok, compartió su experiencia para acceder a este tipo de pensión debido a una baja visión:

"Te cuento cómo hice mi proceso de pensión por invalidez, por baja visión. También te voy a decir cómo fue el proceso y cuáles eran los requisitos más importantes. Recuerden que la pensión por invalidez puede ser adquirida por personas en condición de discapacidad o con enfermedades huérfanas o degenerativas."

Osorio explicó que para solicitar la pensión por invalidez, es necesario haber cotizado al menos 50 semanas al fondo de pensiones y tener un 50% o más de pérdida de capacidad laboral. Además, destacó que este tipo de pensión no es un subsidio, sino un derecho adquirido por haber cotizado.

El proceso comienza acercándose al fondo de pensiones para conocer los requisitos y pasos necesarios. Uno de los documentos clave es el concepto de rehabilitación, emitido por la EPS a través de su área de Medicina Laboral, basado en la historia clínica del solicitante. Si el diagnóstico es desfavorable, es decir, si la condición no puede mejorar o rehabilitarse, se puede proceder con la solicitud.

Le puede interesar: ¿Está Usted de acuerdo con que dispongan de sus cesantías o sus ahorros voluntarios de pensiones, para cubrir las prestaciones excepcionales de salud?

Una vez se tiene el concepto de rehabilitación, es necesario presentarlo junto con otros documentos, como la historia clínica y la cédula, al fondo de pensiones. Luego se agenda una cita para la valoración de la pérdida de capacidad laboral, que puede realizarse presencialmente o a través de una entrevista telefónica con un grupo interdisciplinario de médicos.

Osorio subrayó la importancia de estar pendiente del proceso y de la calificación otorgada. Si el primer concepto no alcanza el 50% de pérdida de capacidad laboral, se puede apelar a la Junta Regional y, en última instancia, a la Junta Nacional. Si la solicitud es aprobada, el fondo de pensiones tiene un plazo legal de hasta seis meses para comenzar a pagar la pensión, aunque en muchos casos el proceso es más rápido.

Algunas de las enfermedades que pueden llevar a una pensión por invalidez incluyen:

  • Estrés
  • Agotamiento visual o ceguera
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Silicosis crónica
  • Sordera
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Cáncer causado por riesgos laborales
  • Dolor de espalda crónico y agudo