Hombre pensionado con dinero a un lado
Pensión en Colombia
Composición /Pexels / RCN
8 Feb 2024 05:15 PM

¿Cuál es la edad mínima para acceder a la pensión anticipada en Colpensiones?

Óscar
Barrero
Pa' los que están interesados en recibir la mesada antes de la edad, lo pueden hacer siendo jóvenes.

Para que un colombiano pueda acceder y obtener la pensión por vejez, es importante que tengan en cuenta varios requisitos, el primero de ellos, es la edad, puesto que según lo define el artículo 36 de la ley 100, este debe hacerse a los 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.  

No obstante, hay momentos en que los ciudadanos podrán aplicar para poder pedir la pensión antes de llegar a la edad. Esto depende de varios factores, entre los que se destaca el régimen donde la persona esté haciendo los aportes, ya sean fondos públicos o privados, y también cumpla con los requisitos que exigen cada una de ellas.  

Lea también: Cómo pensionarte antes de cumplir la edad en COLPENSIONES

Por ejemplo, para aquellos que hacen la cotización de semanas en Colpensiones, deben tener presente que, para poder acceder a una pensión anticipada, deberán acogerse al programa Pensión Especial de Vejez Anticipada por Invalidez, en el que la persona que cotiza, tener que demostrar que su capacidad laboral no es la misma, y, por tanto, esta se ha perdido por temas físicos o mentales.  

¿Cuál es la edad mínima para pensionarse por invalidez? 

Antes de esto, el trabajador debe tener un mínimo de 1.000 semanas cotizadas en el Sistema de Seguridad Social, pero también haber sido diagnosticado por la Junta de Calificación de Invalidez, el cual destaque se le imposibilita seguir desempeñando sus labores, y, por tanto, este debe ser mínimo del 50%. De esta manera podrán validar si está o no en condiciones para poder recibir la mesada mensual.  

Lea también: ¿Ya se quiere retirar? El tiempo que debe esperar para que acepten su solicitud de pensión anticipada

Asimismo, para poder hacer este trámite y si ya se encuentra cotizando en Colpensiones, tenga presente que la edad mínima para poder hacerlo es de 55 años, sin importar si es hombre o mujer, siendo esta la permitida para que le comiencen a pagar el dinero mensual.