Motos parqueadas, imagen de referencia
Multa por el uso de resonadores en motos
Canva
25 Mar 2024 06:41 PM

¿Le gusta tunear su moto? Tenga cuidado, algunas modificaciones le pueden costar un ojo de la cara

Cristhiam
Martínez Murcia
Alerta Bogotá consultó al señor Biter, un generador de contenido experto en normas de tránsito y movilidad.

En Colombia, donde circulan aproximadamente 19 millones de vehículos, de los cuales el 60 % son motos, las modificaciones en los vehículos son una práctica común entre los ciudadanos. Sin embargo, recientemente se ha generado controversia en torno al uso de calcas en las motocicletas, luego de que se hiciera viral un video en el que a un ciudadano en Bogotá le inmovilizaran la moto por llevar estas modificaciones.

Le puede interesar: Pilas, moteros: Se acabaron los impuestos pa' algunas motos en 2024

Según la patrullera que realizó la inmovilización, las calcas en la moto modificaban el color del vehículo, lo que conllevó a una multa y la inmovilización del mismo. Sin embargo, otra modificación frecuente en las motos es el uso de resonadores en el escape de gases, lo que ha generado dudas sobre si esta práctica conlleva una multa según la normativa colombiana.

Para aclarar esta situación, Alerta Bogotá consultó al señor Biter, un generador de contenido experto en normas de tránsito y movilidad. Según Biter, el uso de resonadores en el escape de gases de cualquier fuente móvil está prohibido según la Resolución 3027 del 2010, en la infracción C28. Esta infracción implica una multa de 572,600 pesos colombianos y la inmovilización del vehículo.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las motos que quedaron con el precio del SOAT más barato?

Por lo tanto, antes de realizar cualquier modificación a su vehículo, es importante consultar si es permitida por la normativa vigente. De lo contrario, los ciudadanos podrían enfrentarse a costosas multas, además de los gastos adicionales por inmovilización, días de patio y grúa.

Esta información destaca la importancia de respetar las regulaciones de tránsito y movilidad para evitar sanciones y garantizar la seguridad vial tanto para los conductores como para los demás usuarios de las vías en Colombia.