Hombre conduciendo un carro
¿Cuánto tiempo puede conducir con el SOAT vencido?
Tomado de _Pexels
12 Mar 2024 04:12 PM

No se deje tumbar: Denuncian nueva modalidad de estafa en la compra del SOAT, muchos ya cayeron

Cristhiam
Martínez Murcia
La modalidad de estafa en la compra del SOAT enciende las alarmas de las autoridades.

En Colombia, donde aproximadamente circulan 19 millones de vehículos, es crucial contar con los documentos necesarios para movilizarse legalmente por el territorio nacional. Uno de esos documentos es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el cual garantiza la cobertura de gastos médicos en caso de sufrir un siniestro vial.

Sin embargo, recientemente se ha denunciado una nueva modalidad de estafa relacionada con la compra del SOAT por internet. Un ciudadano de Santa Marta fue víctima de esta estafa y relató su experiencia, en la que compró el SOAT a través de una página web, solo para descubrir más tarde, al ser detenido por las autoridades, que el seguro era falso.

Le puede interesar: Mala noticia pa' conductores: Revelan letra pequeña del SOAT donde no lo cubre si se accidenta

"Todo es igualito, te metes en el WhatsApp y sale aquí 'Seguros Falabella', compras todo y te joden", expresó el afectado, revelando el modus operandi de los estafadores. Utilizan enlaces falsos que envían a través de WhatsApp, los cuales replican la apariencia de las páginas web de empresas autorizadas para la venta de SOAT. Esto genera confianza en los ciudadanos, quienes luego caen en la trampa de los estafadores.

Para evitar convertirse en víctima de esta modalidad de estafa, se recomienda a los ciudadanos seguir algunas medidas preventivas:

  1. Verificar cuidadosamente las páginas oficiales de las empresas autorizadas para la venta de SOAT.
  2. No adquirir pólizas de seguro que soliciten consignar dinero a cuentas de personas naturales.
  3. Desconfiar de los enlaces que llegan a través de WhatsApp, especialmente si no provienen directamente de la página oficial de la empresa.

En caso de ser víctima de una estafa mediante esta modalidad, se alienta a los ciudadanos a denunciar el caso en la página del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del siguiente enlace: https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=%2fadenunciar%2f

Le puede interesar: En menos de lo que canta un gallo, tiene su SOAT listo y sin salir de casa

Es importante que los usuarios estén alerta y tomen medidas de precaución al adquirir servicios en línea, especialmente cuando se trata de documentos legales y financieros como el SOAT.