Definen a conductores lo que pasa con el SOAT cuando se vende el vehículo
Es bien sabido que el SOAT es una póliza cuyo objetivo es garantizar la atención médica y otras reparaciones a las víctimas de siniestros viales. Este seguro ampara a conductores, pasajeros y demás actores viales que resulten afectados. Sin embargo, muchos conductores que lo adquieren suelen tener dudas sobre su funcionamiento.
Lo primero que se debe tener presente es que al adquirir el SOAT se obtiene un contrato de seguro a nombre de quien lo compra.
Lea también: Solucionan chicharrón que tenían conductores con SOAT: Comprarlo será más fácil
¿Qué ocurre con el SOAT si el vehículo cambia de dueño?
Una pregunta frecuente es qué sucede con el SOAT vigente cuando se vende un vehículo. Es importante entender que el SOAT se enfoca en la atención prioritaria de las personas que resulten víctimas de accidentes de tránsito, siempre y cuando el vehículo involucrado esté amparado por el seguro, según lo señala El Espectador.
El propietario del vehículo puede cambiar, pero si el SOAT está vigente, seguirá activo hasta su vencimiento, momento en el cual deberá renovarse. El nuevo propietario será responsable de renovar la póliza al acercarse la fecha de vencimiento, lo que implica que la venta del vehículo no afecta la cobertura del SOAT en caso de accidentes.
Lea también: Solución a conductores por límite que hay en SOAT: Les cubrirán más dinero
Es fundamental que los propietarios de vehículos, especialmente de motocicletas, comprendan la obligación y la importancia de contar con un SOAT vigente. Este seguro no solo protege a las víctimas en caso de accidente, sino que también evita sanciones económicas y la inmovilización del vehículo.