Duro golpe al bolsillo: ciudadanos tendrán que pagar más por productos muy comunes
El 2025 traerá consigo incertidumbre para el bolsillo de los colombianos, especialmente cuando se trate de hacer mercado. Uno de los factores que afectará el presupuesto familiar es el aumento en los precios de productos como paquetes, gaseosas y otros alimentos clasificados como ultraprocesados, que tendrán un incremento significativo debido al "impuesto saludable".
TE PUEDE INTERESAR: ¿La plata no aparece? Transfiya revela qué hacer si la transferencia no llega al destinatario
Este impuesto, que rige desde el 1 de noviembre de 2023 bajo la Ley 2277 del 13 de diciembre de 2022, grava las bebidas ultraprocesadas azucaradas y los productos comestibles ultraprocesados con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas. Aunque el impuesto afecta principalmente a productores e importadores, los consumidores sentirán el impacto en los precios finales. Cabe destacar que este tributo también aplica a personas naturales cuyos ingresos brutos por la venta de estos productos superen las 10.000 UVT en el año anterior o el año en curso.
¿Cuánto subirá el impuesto?
De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el impuesto sobre estos productos tendrá un incremento del 5% para el próximo año, elevando la tarifa al 20%, tras haber estado en un 15% durante el 2024. Esto significa que productos comunes en la dieta diaria de muchos hogares colombianos verán un alza en sus precios.
Productos afectados en 2025
Según la ley, las bebidas ultraprocesadas incluyen cualquier líquido con menos de 0,5% de alcohol al que se le hayan añadido azúcares. Algunos ejemplos son:
- Gaseosas o bebidas carbonatadas
- Bebidas a base de malta
- Té y café envasados
- Bebidas a base de fruta, como refrescos, zumos y néctares
- Energizantes, bebidas deportivas y aguas saborizadas
- Mezclas en polvo para preparar bebidas
En cuanto a los alimentos ultraprocesados, aquellos que contengan azúcares, sal, sodio o grasas añadidas y que excedan los estándares de salud establecidos también estarán sujetos a este impuesto. Algunos productos que subirán de precio incluyen:
- Productos lácteos con azúcares añadidos, excepto arequipe y dulce de leche
- Embutidos y otros productos cárnicos, salvo salchichón, mortadela y butifarra
- Productos de confitería sin cacao, incluido el chocolate blanco
- Chocolate y productos a base de cacao
- Mezclas para panadería, pastelería y galletería
- Cereales inflados o tostados, como hojuelas de maíz
- Productos de panadería, excepto pan y obleas
- Frutas y hortalizas confitadas o conservadas con azúcar
LEE TAMBIÉN: Clientes de D1 ahora podrán hacer mercado más fácil: ya no harán largas filas
Excepciones al impuesto
No todos los productos ultraprocesados estarán sujetos a este tributo. La ley exime a ciertos productos, aunque estén industrializados, siempre que no contengan azúcares o grasas trans añadidas. Algunos de ellos son:
- Fórmulas infantiles y medicamentos con azúcares
- Alimentos para propósitos médicos especiales
- Soluciones de electrolitos para prevenir la deshidratación
- Frutas, hortalizas, tubérculos, leche, carne, huevos, pollo, pescado, cerdo, granos y pan
En resumen, la aplicación del impuesto saludable en 2025 afectará considerablemente el costo de muchos productos de consumo diario, lo que obligará a los colombianos a ajustar su presupuesto.