A estirar más la platica: subió el precio del 'corrientazo' durante el mes de marzo
El tradicional corrientazo aportó 10 puntos básicos al incremento del costo de vida en marzo según reveló el Dane, esto por cuenta de la disparada en los precios de algunos alimentos como el arroz, los huevos, la carne, la leche y las frutas entre otros.
Según explicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, " el corrientazo ya viene superando desde hace varios meses el máximo histórico de febrero de 2017 que era de 9.2%".
Agregó que la comida por fuera del hogar aportó 13 puntos básicos al comportamiento de la inflación de los cuales 10 los aportó el corrientazo y 3 las comidas rápidas como la arepa, la hamburguesa y la empanada.
RCN Radio hizo hace unos días un recorrido por algunos restaurantes para indagar sobre cómo están haciendo para enfrentar la disparada de precios.
También lea: Agricultores están angustiados por lluvias de abril: alimentos echarían más pa' arriba
Varios de los propietarios coincidieron en que no les ha quedado de otra que disminuir las porciones, especialmente las de carne y pollo, pues aseguran que los precios de estos productos han subido más de un 30 %, lo que significa menor ganancia para quienes viven de estos negocios.
Brany Prado, presidente de Acodres (el gremio del sector gastronómico) relató que "los establecimientos se pusieron de acuerdo para que el aumento de los precios de las cartas fuera de un máximo el 20 %; sin embargo, los costos han subido más de un 40 %".
Para el dirigente gremial, asumir esos costos se va a terminar volviendo insostenible para muchos empresarios del sector lo que acelerará la quiebra de varios restaurantes.
"Se puede presentar el cierre y la quiebra de varios establecimientos, ya que mantener los negocios es costosos y subir los precios hace que los hogares dejen de consumir en restaurante y consumen más comida dentro del hogar. Esperamos que se mitiguen cuanto antes estas alzas para que no se vea un efecto negativo en el empleo", dijo finalmente.