persona ahorrando dinero
Consejos para triunfar con su emprendimiento.
Tomado de freepik
16 Abr 2024 02:59 PM

Tips para triunfar con su emprendimiento y no morir en el intento

David
Rincón
Le damos una guía para que sea mucho más fácil triunfar en el mundo del emprendimiento.

El Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra este 16 de abril, es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de esta forma de aventura empresarial.

Según la Universidad del Rosario, el emprendimiento ha sido una fuerza dinámica y transformadora en la economía colombiana, impulsando la innovación, generando empleo y contribuyendo al desarrollo social del país. Existen algunas recomendaciones para seguir este camino por parte de los emprendedores. 

Lea también: ¿Quiere saber cuánto lleva ahorrado en cesantías? Guía paso a paso para consultarlo

“La primera en la que me quiero enfocar es, define  tu pasión y tu nicho. Sin duda es fundamental que te dediques a algo que te apasione, en lo que seas bueno, o sea, ¿cuál es ese diferencial? ¿En qué campo de juego soy bueno? Esto pues obviamente te va a dar la motivación y la perspectiva que necesitas para superar los obstáculos”, explicó Andrés Zuluaga, gerente de Innovación de Claro Colombia.

Otro aspecto crucial es investigar el mercado y encontrar un nicho donde se pueda ofrecer un producto o servicio único y valioso. Elaborar un plan de negocios sólido es esencial para enfocar el negocio, establecer metas, identificar riesgos y desarrollar estrategias para alcanzar el éxito.

Lea también: Pensionados reciben tremendos beneficios que quizás no sabían: salud, recreación y deporte

En cuanto a la financiación, existen varias opciones disponibles, como préstamos bancarios, capital de riesgo, subvenciones e inversores. Es recomiendo investigar las diferentes opciones y elegir la que mejor se adapte a las necesidades del emprendedor.

“Entonces, el otro punto importante es enfócate en tus clientes. Lo más importante en cualquier negocio es satisfacer las necesidades de los clientes de ese segmento de mercado que hablamos ahora. Brinda un excelente servicio al cliente y asegúrate de que tus productos o servicios superen esas expectativas de sus clientes”, agregó. 

La importancia de rodearse de un buen equipo de trabajo comprometido y talentoso, buscar personas que compartan la visión y el propósito del negocio y que tengan las habilidades y experiencia necesarias para complementar las del emprendedor. Además, Zuluaga alienta a los emprendedores a no tener miedo de pivotar y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Finalmente, la perseverancia y la pasión en el camino del emprendimiento son clave. No es fácil y habrá momentos desafiantes, pero los emprendedores a deberán perseverar y nunca rendirse ante sus sueños.