Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar: qué son y quiénes se benefician
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es una entidad del Estado colombiano que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, infancia y adolescencia, el fortalecimiento de los jóvenes y las familias en Colombia.
Además, brinda atención especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, inobservancia o vulneración de sus derechos, cerca de 3 millones de colombianos se ven beneficiados con sus programas, estrategias y servicios de atención.
Le puede interesar: Comisaría de Familia: Qué es y para qué sirve
¿Qué son los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar?
Es un servicio que se presta en las viviendas de agentes educativos, previamente capacitados, para cuidado y atención de un grupo conformado por 12 o 14 niños y niñas.
En un hogar familiar se podrán atender máximo dos niños o niñas en el rango de edad de 6 a 18 meses de edad. Igualmente se podrá atender máximo un niño con discapacidad, de acuerdo con los criterios de identificación y priorización de la población, y en este caso solo se podrá atender además un niño o niña menor de 2 años.
¿Quiénes se benefician con los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiares?
- Niños y niñas desde 6 meses y hasta los 5 años de edad.
- Se brindará atención en los HCB Familiar a los niños y niñas de 3 meses a 6 meses que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que no cuenten con red de apoyo para su cuidado, previa verificación mediante visita domiciliaria. Solo en algunos casos.
- En un Hogar Comunitario Familiar se pueden atender máximo dos niños o niñas entre 6 meses y 18 meses; en el caso en el que se atienda un niño con discapacidad, se atenderá un niño o niña en el rango de edad de 6 meses a 18 meses.