Devolución del IVA: Cómo acceder y saber si es beneficiario del subsidio del Gobierno
Tome nota y aprenda más de la devolución del IVA.
Colprensa
7 Feb 2024 09:34 PM

Adiós a los precios altos: Plata de ciudadanos va a comenzar a rendir por importante dato

María Fernanda
Tarazona Martínez
Los servicios del hogar, transporte, así como restaurantes y hoteles fueron los sectores que mayormente aportaron.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que para en mes de enero del año en curso, el costo de vida de los colombianos siguió cediendo y se ubicó en 8,35% en su variación anual, en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando fue de 13,25%.

Según esta entidad, en enero de 2024 la inflación se ubicó en 0,92% en su variación mensual, igualmente menor que la registrada en enero de 2023 cuando fue de 1,78%.

Le puede interesar: Alivio para endeudados: Centrales de riesgo podrían desaparecer por radical decisión

Para el periodo en curso las actividades que mayormente aportaron fueron los servicios del hogar (2,92%), transporte (1,71%), restaurantes y hoteles (1,23%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,59%) y bienes y servicios (0,48%).

Cabe mencionar que el último mes según el Dane en el que se reportó una variación anual inferior a la observada para enero del 2024 (8,35%) fue en febrero del 2022, cuando fue de 8,01%.

La inflación de enero estuvo por debajo de las proyecciones hechas por parte de los analistas del mercado financiero e incluso por debajo de la proyección que tenía al Banco de la República.

A propósito de la cifra de inflación que reveló el Dane, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X  destacó que se ubicara en el  8,35% anual y aseguró que si se mantiene un descenso en la inflación en los próximos meses, los trabajadores colombianos podrían incrementar su nivel de vida. 

Lo anterior teniendo en cuenta el incremento del salario mínimo para este año que fue de 12, 07% y que quedó finalmente en $1.300.000, más $162.000 del auxilio de transporte.

Entretanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que esta nueva caída en el dato de la inflación anual del 13,25% en enero del 2023 al 8,35% para enero de este año, permitirá que el Banco de la República reduzca más drásticamente las tasas de interés en nuestro país.

El ministro de Hacienda, afirmó que en este nuevo dato de la inflación, ya están incluidos el ajuste de salarios, peajes, gasolina e incluso el ajuste de todos los productos que tienen alguna conexión con la inflación, por lo que se refleja la realidad que vive la economía colombiana.

También le puede interesar: Platal que le dan a desempleados y que puede reclamar de manera sencilla

Inflación por ciudades

De acuerdo con este informe entregado por parte del Dane, las ciudades en donde hubo un mayor impacto de la inflación en Colombia fueron Valledupar (10,77%), Montería (9,86%), Medellín (9,32%), Sincelejo (9,27%) y Santa Marta (9,26%).

De otro lado, las ciudades en donde se tuvo un menor impacto de la inflación para enero del 2024 fueron Villavicencio (6,37%), Popayán (6,76%), Ibagué (7,03%) y Tunja (7,14%).

Por su parte la ciudad de Bogotá se situó por debajo del promedio nacional con un 8,17%.

Fuente
Sistema Integrado de Información