Inquilinos se salvarían de pagar arriendo: Distrito los pondrá a estrenar
Inquilinos se salvarían de pagar arriendo: Distrito los pondrá a estrenar
Composición
11 Abr 2025 03:24 PM

Inquilinos se salvarían de pagar arriendo: Distrito los pondrá a estrenar

Iniciativa ayudaría a muchos con más de un millón de pesos mensual.

Para muchas familias en Bogotá, pagar arriendo mes a mes es una carga que consume buena parte de sus ingresos. A eso se suma la dificultad de ahorrar para cumplir el sueño de tener una vivienda propia. Frente a esa realidad, el Distrito ha lanzado un nuevo programa que busca cambiar las reglas del juego para quienes más lo necesitan.

Le puede interesar: Colsubsidio dará $850.000 a sus usuarios: se ahorrará lo del arriendoSiga a Alertabogota.com en Whatsapp

‘Tu Ingreso, Tu Casa’

Este programa es una iniciativa conjunta entre la Secretaría Distrital del Hábitat y la Secretaría de Integración Social, que busca ayudar a hogares con ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales a dar el paso hacia la compra de una vivienda digna, ya sea de interés social (VIS) o interés prioritario (VIP).

Este apoyo se basa en un modelo que mezcla el subsidio para arrendamiento con un impulso al ahorro programado. Es decir, mientras las familias siguen pagando arriendo, reciben una ayuda económica del Distrito que les permite ahorrar mes a mes para reunir lo necesario para la cuota inicial de su futura casa.

¿Cómo funciona el apoyo?

El programa tiene una estructura clara:

  • Subsidio para arrendamiento: Cada hogar beneficiado recibe $882.570 mensuales, provenientes del programa ‘Ahorro para Mi Casa’ de la Secretaría de Hábitat.
  • Incentivo al ahorro: Además, se otorga un subsidio de $300.000 o $350.000 mensuales (dependiendo del tipo de vivienda) durante 12 o 18 meses. Este dinero proviene del programa ‘Ingreso Mínimo Garantizado’ de la Secretaría de Integración Social.
  • Aporte propio del hogar: Las familias deben ahorrar mensualmente $384.345, que depositan en una cuenta programada para ir construyendo su cuota inicial.

Esto significa que las familias no solo reciben ayuda, sino que también se comprometen activamente en el proceso. Como lo explicó Vanessa Velasco Bernal, secretaria del Hábitat, "ayudamos a las familias a construir hábitos financieros para que, posteriormente, puedan cumplir el sueño de tener vivienda propia".

Lea también: Arriendo no será un dolor de cabeza: Distrito entregará platica a inquilinos

¿Quiénes pueden acceder?

Este programa está dirigido a hogares clasificados entre las categorías B5 y C5 del Sisbén IV, que no sean propietarios de vivienda, que no hayan recibido subsidios de vivienda anteriormente y que cumplan con los requisitos de priorización establecidos por el Distrito.

Además, las viviendas que desean adquirir deben:

  • Estar ubicadas en Bogotá.
  • Tener acceso a servicios públicos.
  • Estar fuera de zonas de alto riesgo o áreas protegidas.

¿Por cuánto tiempo es el apoyo?

El subsidio de arrendamiento será:

  • Por 18 meses si se va a adquirir una vivienda VIP.
  • Por 12 meses si se va a comprar una vivienda VIS.

Esto varía según el tipo de vivienda y el nivel de ingresos del hogar, priorizando siempre a quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

Una semilla para el futuro

Según Roberto Angulo, secretario de Integración Social, este programa representa un compromiso real con las familias más necesitadas: “Aquí estamos haciendo un compromiso para que los hogares empiecen a ahorrar con las ayudas que brinda el Distrito”.

Y no es lo único. Los hogares que se acojan a ‘Tu Ingreso, Tu Casa’ podrán sumar este subsidio a otros apoyos como el de ‘Oferta Preferente’, que entrega entre 20 y 30 salarios mínimos para completar la compra de su casa, así como a los subsidios que otorgan las cajas de compensación familiar.

Le puede interesar: Menos de $350.000 por su casa: FNA reduce cuotas y facilita el pago

Subsidio es una oportunidad de vida

Este programa hace parte del Plan de Vivienda ‘Mi Casa en Bogotá’ y busca impactar a 1.200 hogares durante 2025, con una meta total de 4.000 hogares beneficiados a lo largo de esta administración. La inversión estimada para este año será de más de $7.432 millones de pesos.

‘Tu Ingreso, Tu Casa’ es un programa de subsidios y una oportunidad de transformación para miles de familias bogotanas. Una apuesta para que quienes pagan arriendo y viven al día, puedan por fin mirar al futuro con ilusión y decir: “Esta casa es mía”.