La manera fácil de salir de Datacrédito sin pagar un solo peso: Queda libre de deudas
Bien se sabe que las centrales de riesgo son aquellas entidades que se encargan de llevar un registro para el cumplimiento de los pagos y de aquellas personas naturales y jurídicas frente a las entidades de comercio, entidades bancarias o cooperativas.
La información se gesta en una base de datos que lo convierte en un historial, ya sea negativo cando se dejan de pagar las deudas o también positivos cuando se es responsable con las mismas, lo que ayudará a generar más créditos.
Lea también: Nuevo salvadita pa' reportados en datacrédito: los borrarían de la lista negra con popular método
Sin embargo, el no pagarlas y estar reportado en entidades como Datacrédito, hace que la vida crediticia de los colombianos sea limitada, pero lo que muchos desconocen, es que las deudas en el país pueden preescribir, esto quiere decir que después de cierto tiempo estas se borrarán.
Dentro del artículo 13 de la ley 1266 del año 2008 y que fue modificada por la ley 2157 del 2021, se estipula que la información que se tenga en tiempo en mora, ya sea en estado de cartera, tipo de cobros y los datos que hagan referencia a las situaciones de incumplimiento en pagos se regirán en un tiempo de permanencia máximo, por lo que una vez se retire de las entidades financieras los datos del operador, los usuarios no podrán tener acceso a esta.
Según lo que se comenta en el parágrafo 1, los datos a una situación de incumplimiento en los pagos caducarán cuando este cumpla ocho años a partir del momento en el que la persona entra a deber. Una vez se cumpla, deberá ser eliminado de la base de datos, por lo que es una de las maneras de las cuales se elimina un reporte negativo, en dado caso que la persona no tenga el recurso suficiente para cumplir con su obligación.
No obstante, los tiempos para la prescripción pueden variar, es decir que, si una persona tiene una deuda en una tarjeta de crédito, esta se puede prescribir a los tres años, por lo que si una persona estuvo debiendo durante este tiempo, la permanencia en las centrales de riesgo será de seis años.
Asimismo, es importante que tenga en cuenta, que pese a que estas prescriben, no se vencen, y seguirán existiendo y generando intereses, las cuales irán en aumento al final. Lo que quiere decir que, a pesar de que esto es una forma de acabar con la deuda, esta debe ser declarada por un juez.
Lea también: Endeudados, se les hizo el milagro: Pille cómo les pagan la deuda y recupera puntaje
Es así, que hasta que la persona que tiene la deuda no sea demandada por la entidad pertinente, esta deuda no se declarará prescrita, así pasen los años.
Además. Pese a que la deuda haya prescrito, según el tiempo, si no se declara la prescripción, vida judicial, es viable que el acreedor comience con los procesos ejecutivos y pueda solicitar embargos.