Lo que deberán pagar trabajadores por pensión tras aumento del mínimo
Durante el día de ayer viernes 29 de diciembre se dio a conocer que el aumento del salario mínimo para el año 2024 será de $140.000, el cual se verá reflejado en el primer sueldo de los trabajadores colombianos en el mes de enero.
“El Gobierno Nacional decreta un incremento del salario mínimo para 2024 a un monto de 1 millón 300 mil pesos, es decir, un aumento aproximado del 12 por ciento, y un incremento al auxilio del transporte a 162 mil pesos, el cual corresponde aproximadamente a un 15 por ciento en relación con la cifra acordada para el año 2023”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Le puede interesar: Salario mínimo llegó con sorpresa: precio de la gasolina subirá en enero
Con este aumento, también habrá cambios en el pago de salud y pensión, pues este corresponde a un porcentaje del salario total de cada trabajador colombiano.
De acuerdo con los datos proporcionados en la página web del Ministerio de Salud, la aportación al Sistema General de Pensiones equivale al 16% del ingreso base de cotización. En el caso de trabajadores independientes, el empleado debe asumir la totalidad de este monto.
Por otro lado, para los trabajadores dependientes, el empleador se hace cargo del 75%, mientras que el restante 25% es responsabilidad del propio trabajador.
Y es que con este pago se garantiza el pago de la pensión cuando la persona decida jubilarse, o por algún accidente o muerte repentina, que lo obligue a dejar de lado sus labores.
Lea también: Trabajadores a llorar: Ciudadanos que no reciben aumento de sueldo tras alza del mínimo
¿Cuánto deberá pagar mensualmente un trabajador tras el aumento del salario mínimo?
La determinación de la base de cotización se realiza considerando el 40% de los ingresos mensuales, tomando como base el aumento del salario mínimo: 1.300.000×0.40=520.000.
A continuación, se procede al cálculo de la contribución a la pensión, que representa el 16% de la base de cotización: 520.000×0.16=83.200.
En resumen, para un trabajador independiente con ingresos de un salario mínimo ($1.300.000), la aportación a la pensión se estima en $83.200.