Lo que subirá el arriendo en el 2023: No se deje ver la cara
La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) reveló que los cánones de arrendamiento de vivienda urbana tendrán un incremento de hasta el 13,12%, es decir, la cifra de inflación de todo el 2022, revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
"El incremento del 13.12% se debe aplicar una vez el contrato cumple 12 meses de haberse firmado o a partir de la última renovación o prórroga. Este aumento definido es legal siempre y cuando no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte del que se encuentre arrendada y respetando el máximo del 2% del valor catastral del mismo", dijo Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.
Le puede interesar: ¿La reducción de la jornada laboral afectaría el aporte a la pensión?
A su vez, el gremio señaló que este reajuste no aplica para contratos de vivienda firmados antes de julio 10 de 2003 o en caso de alquiler de inmuebles para uso comercial.
¿Cómo saber cuánto deberá pagar?
Si por ejemplo: usted paga $1.500.000, por el canon de arrendamiento de su vivienda, con el aumento del 13.12%, deberá pagar 1.696.800, a parte será el valor de la administración.
En el caso del cobro de la administración mensual, esta solo subirá lo que haya sido autorizado por la asamblea a partir del primero de enero de cada año o cuando lo indique la asamblea según se disponga en cada copropiedad.
"En usos como locales, bodegas, consultorios, oficinas y los diferentes a vivienda, tanto el valor como el monto incremento deberán acordarse entre las partes o de acuerdo a lo que quedó consignado en el contrato de arrendamiento", resaltó la dirigente gremial.
Lea también: Sí hay empleo en Bogotá: no necesita experiencia, contratan de inmediato y pagan $ 2.500.000
Si se presenta algún caso de incumplimiento de lo dispuesto en la norma, puede acudir a los entes de control de cada municipio, con el fin de solicitar el ajuste de su canon de arrendamiento, esta acción podría llegar a implicar sanciones económicas para el arrendador.