Hombre mayor feliz y dinero colombiano
¿Cómo pensionarse si no alcanzó a cotizar todas las semanas?
Freepik/ RCN radio
6 Mar 2024 07:35 PM

Pa' que se pensione rápido: Semanas cotizadas que debe tener pa' que se jubile antes

Óscar
Barrero
Los requisitos no son tantos.

Cuando una persona en Colombia inicia su etapa laboral dentro de una empresa, debe hacer elecciones trascendentales para su vida, entre ellas, se destaca la elección del fondo en el cual desea que se le haga el aporte del ahorro de pensión para su futura jubilación. 

Ante esto, las personas podrán hacer la elección sobre si este dinero va directamente a los fondos privados de pensión o a Colpensiones, que es el fondo público que maneja el país.  

Lea también: Dan buena noticia a los pensionados que estaban padeciendo por su prima de Navidad

Para acceder a la jubilación y según lo explica la Ley 100 dentro de su artículo 36, las personas deben cumplir con una edad y unas semanas cotizadas para poder recibir la mesada.  

Así las cosas, los hombres se pensionan cuando cumplan 62 años y 1.300 semanas cotizadas, mientras que las mujeres a los 57 años e igual número de semanas, pero esto cambiará pronto.  

No obstante, lo que pocos saben, es que los cotizantes pueden hacer una solicitud ante el fondo de pensiones para la jubilación anticipada por vejez.  

Para aquellos que quieren acceder a la pensión anticipada por vejez en Colpensiones, debe tener presente que, al menos, debe tener 55 años o más sin importar el género.  

Además, debe contar con una certificación que dé certeza sobre la invalidez que posee y que esta tenga una pérdida laboral de mínimo el 50%. Este será entregado a la empresa para que se constate de su condición, y, por tanto, no podrá ejercer ninguna labor.  

¿Cuántas son las semanas cotizadas para aplicar a este tipo de pensión? 

Las personas también deben cumplir con un mínimo de semanas cotizadas dentro del Sistema General de Seguridad y estas deben ser un total de 1.000, ya con estos requisitos, se podrá pensionar sin ningún inconveniente.  

Lea también: Definen quienes podrán pensionarse con menos semanas cotizadas: Tremendo beneficio

Es importante que tenga presente que esta la puede pedir por medio del portal web de Colpensiones, o si prefiere hacer el trámite de manera presencial, puede ir a cualquier oficina de la entidad, donde validarán que usted debe pensionarse antes de tiempo. El tiempo que se demora para que le respondan es de cuatro meses para que le comiencen a depositar el dinero solicitado.