No alcanzará la plata: Colombia terminará con una inflación más alta de la pensada
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se ha tenido un incremento en la proyección del dato de la inflación para el cierre del 2023.
De acuerdo por parte del funcionario, se espera que este año se tenga un dato final del Índice de Precios del Consumidor (IPC), en 9,73% con lo que cada vez el Gobierno Nacional se acerca al 10% con las previsiones para la inflación del 2023 que inicialmente se esperaba que estuviera entre 9,2 % y 9,5%.
Al finalizar 2023, la inflación cerraría en alrededor de 9,73%, dijo el @MinHacienda, @ricardobonillag, en el evento de la @camaradelainfra. Recalcó ante más de 1.000 empresarios que el costo de vida continúa a la baja. En octubre la variación anual del IPC fue de 10,48%. pic.twitter.com/9udaYfNwzu
— MinHacienda (@MinHacienda) November 24, 2023
Lea además esta información de su interés : Duro golpe al bolsillo: Productos que subirán de precio en 2024; es harta plata
Asimismo, el funcionario detalló que en ese sentido al finalizar el 2024, las proyecciones que se tienen en materia de inflación indicarían que podría situarse entre 4 % y 5 %.
"El 24 la proyección es que podríamos cerrar la inflación entre 4% y 5%, pero hay que seguir bajando de 9% a 4% ¿Por qué no se baja más? Porque todavía queda el diésel, todavía queda este elemento para revisar", dijo Minhacienda.
En ese mismo sentido, destacó que aún no se ha tenido una reducción de la inflación más considerable debido al incremento que tuvo el precio de la gasolina y que se espera que tenga el ACPM a partir de febrero del año entrante.
Lea además esta información de su interés: Jugada que le pueden hacer pa' desocuparle la cuenta sin que se de cuenta
Con respecto a la meta del 3% en inflación del Banco de la República, Ricardo Bonilla, dijo que esta finalmente se espera que llegue en 2025.
Finalmente, añadió que se espera que el Banrep empiece a bajar las tasas de interés en la junta que se llevará a cabo en diciembre, esto luego del dato del PIB del tercer trimestre que de acuerdo con el DANE cayó a -0,3%.