Estafas por internet
Cómo evitar que lo roben por mensajes o llamadas
Freepik
23 Dic 2023 06:01 PM

No se deje tumbar: cosas que debe tener en cuenta para evitar que lo roben por internet

Erika
Villanueva
Los robos por llamadas y mensajes de WhatsApp han aumentado en las últimas semanas. Tenga cuidado.

Diciembre es un mes donde los ladrones activan todas las artimañas para poder quedarse con la platica de los colombianos, que en estas fechas centran sus miradas en las celebraciones y otras actividades. 

Y es que las modalidades de hurto y estafas en el país siguen en aumento y fechas como las de pagos de primas y salarios a finalizar año hacen que crezcan más. Desde mensajes de texto, llamadas y hasta incluso suplantación de identidad son la constante en diciembre. 

Por eso, es esencial estar alerta ante las crecientes amenazas de estafas telefónicas, pues los dueños de lo ajeno aprovechan el espíritu generoso y las compras de la temporada para llevar a cabo diversas tácticas fraudulentas.

Lea además: Avíspese: así puede identificar billetes falsos con el celular

En los últimos tres años, se ha registrado un impresionante aumento del 859% en los casos de fraudes digitales a nivel global, según informes de la empresa de historial crediticio Transunion.

El estudio revela que el 39% de los ciudadanos colombianos cayeron en engaños a través de llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto, con un incremento del 7% en el transcurso de este año. Solo en 2022, la Policía Nacional reportó 200,000 casos de estafa telefónica en Colombia.

Estafas telefónicas más comunes en Navidad

Durante la temporada navideña, algunas de las tácticas más habituales en estafas telefónicas incluyen:

  • Ofrecimiento de premios o tarjetas de regalo falsos
  • Apropiación indebida de datos y solicitudes de pagos adicionales
  • Acceso no autorizado a dispositivos mediante soportes técnicos fraudulentos
  • Llamadas perdidas, también conocidas como Vishing
  • Estafas digitales mediante compras ficticias.

De interés: No hay excusa: pille resultados de 'Jóvenes a la U' y vea si ganó una beca

Consejos para protegerse de fraudes telefónicos

Truecaller, la aplicación líder en identificación de llamadas y bloqueo de spam, ofrece valiosos consejos para protegerse de las diversas modalidades de estafas telefónicas comunes durante las festividades:

  • Verifique la legitimidad de las llamadas cuando se trata de un supuesto empleado que le dice que ha sido seleccionado de manera exclusiva para ofertas de tiempo limitado. Contacte directamente a la empresa de la que dicen ser a través de sus canales oficiales.
  • Nunca comparta números de tarjetas de crédito, números de identificación u otra información sensible por teléfono.
  • Compruebe el estado de entrega de sus paquetes de compras digitales únicamente a través del sitio web o aplicación oficial de la empresa de mensajería.
  • Evite otorgar acceso remoto a su computadora y demás dispositivos a desconocidos. Recuerde que las empresas de tecnología solamente lo contactan para casos de soporte técnico cuando usted mismo lo solicite.
  • Sea precavido con las llamadas que recibe, especialmente al devolver llamadas a números desconocidos. Evite contestar y si es posible use un bloqueador para hablar solo con personas de confianza.
  • No haga clic en enlaces desconocidos o sospechosos que lleguen a sus redes, chats y mensajería. Desconfíe si le llega una factura de una compra que nunca hizo.