No todo es malo: Subsidio que dan cajas de compensación familiar subirán, es buen billete
Son muchas las alzas con las que llega el 2024 tanto en producto como en servicios debido al aumento que tuvo el salario mínimo, el cual quedó estipulado por decreto en $1.300.000.
Sin embargo, no todo afecta al bolsillo de los ciudadanos, pues muchos andan expectantes sobre el monto que subirá el subsidio que entregan las cajas de compensación familiar y que es una buena ayuda económica.
Lea también: Trabajadores tendrían más descanso: Trabajarían 4 días a la semana, cambio sería pronto
Ante este panorama, la Superintendencia del Subsidio Familiar informó que el aumento para el 2023 era del 15%, por lo que estas quedaron fijadas en $37.291 hasta los $74.911. Esto depende de la región y categoría en la que se encuentre el afiliado.
Así las cosas, desde el gremio de los trabajadores se espera que el aumento para el 2024 oscile entre el 12 y 15% respectivamente, tal cual como sucedió el año inmediatamente anterior.
Cabe destacar que el subsidio familiar que reciben los trabajadores es una de las prestaciones sociales que obtienen un sueldo menor a cuatro salarios mínimos legales vigentes y que recibe proporcionalmente al número de miembros de su familia que tenga a su cargo, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos.
¿Qué trabajadores reciben subsidios?
Los trabajadores que reciben este importante beneficio por parte de las cajas de compensación familiar son aquellos que responden por hijos menores de 18 años, padres o adultos mayores de más de 60 años que no tienen pensión, algún salario o ingresos económicos estables.
Asimismo, si el trabajador responde por una persona con algún tipo de discapacidad, ya sea física o cognitiva y que esta dependa económicamente de este, además, si es cabeza de hogar y tiene a cargo hermanos huérfanos menos de 18 años que dependan económicamente del trabajador, también recibirá este beneficio.
Lea también: Platal que dan las cajas de compensación y muchos no saben: Dan hasta $696.000
El empleado tiene un plazo máximo de tres años para hacer la reclamación del dinero, por lo que de no hacerlo podrá perder cualquier tipo de beneficio, según lo destaca la norma.