Novedades para quienes buscan arriendo en Bogotá: está difícil
Definir si vivir en una vivienda propia o en arriendo parece depender más de las capacidades económicas que de las preferencias personales. Sin embargo, un reciente estudio ha revelado un tipo de vivienda que muchos colombianos están prefiriendo.
El 72 % de las búsquedas de vivienda se centran en apartamentos, el 10,9 % en casas y el 8,7 % en apartaestudios, según un estudio realizado por el portal FincaRaíz.com.co, que evaluó las preferencias tanto para arriendo como para compra.
Puede ver: El tope máximo de administración que le pueden cobrar en su conjunto
La demanda de inmuebles en alquiler ha crecido. En 2022, más de 7 millones de hogares colombianos vivían en arriendo, lo que representaba el 40,2 % de la población. Según la Encuesta de Hogares del DANE, esta demanda aumentó un 7 % desde el primer trimestre de 2023.
¿Cuáles son los barrios en los que más se busca arriendo?
De acuerdo con las estadísticas de FincaRaíz los barrios más solicitados en la zona norte de Bogotá son: Cedritos, Santa Paula y Santa Bárbara Occidental. En la parte sur de la ciudad, los barrios más apetecidos para arrendar vivienda son: Madelena, Ciudad Jardín Sur y El Ensueño.
Por su parte, en la zona occidente los barrios preferidos por los arrendatarios son: Fontibón, Hayuelos y La Felicidad. En el centro de la capital, los ciudadanos prefieren vivir en Veracruz, Las Nieves y Samper Mendoza. Otra de las localidades predilectas para buscar arriendo es Chapinero y los barrios más requeridos son: Chapinero Central, San Luis y Pardo Rubio.
¿Cuál es el promedio del valor del arriendo en Bogotá?
Es necesario destacar que hay diferencias en los precios dependiendo de la zona y el estrato en el que se encuentre la vivienda; el costo del metro cuadrado para arrendar está entre $17.869 (en estrato 2) y $34.446 (estrato 4).
Lea también: ¿Ya no se exigirá Sisbén para subsidio de Mi Casa Ya? Gobierno aclara duda que tenía a muchos haciendo cuentas
¿Cuál es el promedio de precio de viviendas en venta en Bogotá?
Para las viviendas en venta se puede apreciar que hay un precio base del metro cuadrado está en $3.250.121, en estrato 2 y $5.675.388 en estrato 4.
¿Es mejor comprar vivienda o vivir en arriendo?
En Colombia, la decisión entre comprar una vivienda o pagar arriendo depende de varios factores, tales como:
Le puede interesar: Pague el impuesto predial sin que le duela el bolsillo: fechas de pago a cuotas
- Estabilidad financiera
- Objetivos a largo plazo
- Preferencias personales.
Comprar una vivienda puede ser una inversión a largo plazo que brinda estabilidad y patrimonio, mientras que pagar arriendo ofrece flexibilidad y menos responsabilidades financieras directas.
Existen programas de financiamiento que facilitan la adquisición de una vivienda propia. Por ejemplo, el programa "Ahorra tu Arriendo" del Fondo Nacional del Ahorro permite que los pagos de arriendo se conviertan en abonos para la compra de una vivienda. De esta manera, el dinero que se destina al arriendo no se pierde, sino que contribuye a la adquisición de una propiedad.
Además, instituciones financieras como BBVA ofrecen créditos de vivienda que transforman el arriendo en pagos hacia tu propia vivienda. Esto permite que los pagos mensuales que se harían en un arriendo convencional se conviertan en una inversión a largo plazo, ayudando a construir patrimonio.
Puede ver: Dan solución a deudores de impuestos: les descontarían intereses
Beneficios de comprar vivienda propia
Comprar una vivienda ofrece varios beneficios, como la construcción de patrimonio a largo plazo, la estabilidad financiera y la posibilidad de personalizar y modificar la propiedad según las necesidades individuales. Sin embargo, también implica responsabilidades adicionales, como el mantenimiento y las reparaciones.
Beneficios de vivir en arriendo
Por otro lado, pagar arriendo brinda una mayor flexibilidad para cambiar de ubicación fácilmente, lo cual es ideal para quienes tienen trabajos que requieren movilidad. También significa menos responsabilidades en cuanto a mantenimiento y reparaciones, y la posibilidad de destinar el dinero a otras inversiones.
En última instancia, la decisión entre comprar una vivienda o pagar arriendo en Colombia dependerá de las circunstancias individuales, las metas financieras y el estilo de vida de cada persona. Es recomendable evaluar cuidadosamente las opciones y considerar asesoramiento financiero para tomar la mejor decisión según las necesidades y objetivos a largo plazo.