Pa' que tenga en cuenta: Lanzan delicada alerta a conductores que compraron SOAT en 2023
A pesar de los anuncios que hizo el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro sobre bajar las tarifas para que más conductores en el país adquirieran el SOAT, este sigue siendo una preocupación para muchos, ya que no lo han podido conseguir.
Y es que en muchas ciudades encontrar alguna vía para adquirirlo no ha sido nada fácil y las personas buscan otras alternativas para poder acceder a comprar. Sin embargo, las cifras muestran que cada vez hay más personas que no lo quieren tener, lo que preocupa por el alto nivel de accidentalidad que se ha presentado este año en carreteras del país.
Lea también: Pilas moteros: Lanzan advertencia si incumplen requisito; pagarían más de $1 millón
Asimismo, desde finales del año 2022 las estafas por el cobro de accidentes a las aseguradoras se volvieron muy recurrentes, y ante esto, las personas pensaron que luego del anuncio del Gobierno de hacer una reducción del 50% en el precio iba a acabar con este flagelo, pero pasó todo lo contrario, pues sigue siendo un verdadero dolor de cabeza para todos los conductores.
Tras seis meses de lo que va de este 2023, han sido miles de conductores quienes han comprado el SOAT, pero muchos han salido estafados, por lo que ha prendido las alarmas en las aseguradoras por problemas durante los procesos que se tienen al momento que se han generado accidentes.
Ante esta delicada situación, Fernando Sucre, quien es el director ejecutivo de Fintech R5, que es una empresa que administra los recursos de riesgos y seguros profesionales en Colombia, entrega una serie de recomendaciones que debe tener en cuenta al momento de adquirir el Soat para que sepa si este es o no una estafa.
“Al momento que se compra sabemos que algunas personas lo falsifican, pero no creo que sea el problema más numeroso. Más bien, es el de las páginas que defraudan a los clientes que, por lo general, se hacen pasar por aseguradoras o intermediarios. Este modus operandi siempre es el mismo: Te llevan a que se comuniquen por WhatsApp con alguien que les pide la transferencia bancaria por Nequi o Daviplata. Después este SOAT no llega o les llega un documento en PDF falsificado y posteriormente la persona se entera de que es falso cuando acude al RUNT y no lo encuentra”, comentó este hombre en entrevista para un reconocido medio de comunicación nacional.
Lea también: Mala noticia para conductores: Jugadas sucias con el Soat lo pondrá mucho más caro
Ante esto, varios ciudadanos han adquirido el seguro por esta vía, por lo que lo más recomendable es dirigirse a las oficinas de las aseguradoras para poder tener una certeza de este seguro y de esta manera que no caiga en engaños. En dado caso que intente comprarlo de esta manera, acceda a todos los mecanismos para que le den la seguridad y certeza de que al hacer la compra, no lo están estafando.