Pensionados se ahorrarán billetal con beneficio que pocos conocen: Pille de qué se trata
Una importante noticia tiene emocionados a gran parte de los pensionados, después de conocer que se puede pedir una importante rebaja en el impuesto del 4x1000 con el que se podrían ahorrar una gran cantidad de dinero.
La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) explica en su portal que el 4x1000 es “un impuesto indirecto del orden nacional que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema”.
Le puede interesar: Ciudadanos les hacen advertencia por billete de pensión: "Se volvería plata de bolsillo"
Esto quiere decir que se hará el cobro de 4 pesos por cada 1.000 en los movimientos bancarios (giros, retiros, traslados). Sin embargo, las personas tienen la posibilidad de pedir a su banco que su cuenta esté exenta de dicho descuento. Pero, si el cliente desea abrir otra cuenta en un banco diferente, deberá pagar el 4x1000.
Ahora bien, los pensionados tienen una exención diferente, pues tienen la posibilidad de tener dos cuentas, una de estas para movimientos bancarios y a otra para recibir la pensión y en las dos puede pedir que no se cobre este impuesto.
Lea también: Trabajadores están pasando saliva: inesperado anuncio los podría dejar sin la anhelada pensión
Aunque esta medida beneficiará a los pensionados, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, dijo el pasado 22 de junio de 2023 que con la aprobación de la Reforma Tributaria para la Igualdad se acabará el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes.
Este beneficio fue adoptado en el artículo 65 de la Ley 2277 de 2022 en la cual se dice que se aplicará "la exención de trescientos cincuenta (350) UVT mensuales señalada en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta”.
Sí es cierto. Este es un logro de la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social.
El plazo máximo para que el sector bancario implemente los ajustes tecnológicos necesarios es el 13 de diciembre de 2024. https://t.co/dbUm6xljyK
— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) June 23, 2023