Pilas con esto: revelan cómo le pueden adivinar la clave bancaria; es más fácil de lo que parece
Las modalidades de hackeo parecen estar cada vez más avanzadas y son diferentes los trucos que encuentran para descubrir sus claves y robar su información y hasta su dinero; pero ¿el sonido del teclado al digitar su clave, puede ser la entrada a un hackeo o ciberataque?.
Según un reciente estudio de la Universidad de Surrey, las inteligencias artificiales serían capaces de estudiar e identificar estos sonidos para saber concretamente cuáles son las teclas pulsadas y descubrir las contraseñas de los usuarios.
Puede ver:Los estafadores no duermen: mensaje por WhatsApp que lo podrían dejar sin lo de la comida
Tres investigaciones revelaron que, con la grabación de las pulsaciones de teclado y el entrenamiento de inteligencias artificiales de aprendizaje profundo, hay un 90% de precisión en la interpretación de los sonidos del mismo para descubrir qué es lo que se tipea.
Así mismo, resaltaron que el uso de aplicaciones de videoconferencia como Zoom y los dispositivos con micrófono incorporado podrían ser más vulnerables a las amenazas cibernéticas.
Lea también:Deje viendo un chispero a los estafadores: pille cómo poner su número de celular privado
Por medio del artículo Practical Deep Learning-Based Acoustic Side Channel Attack on Keyboards, los investigadores británicos aseguran que: los computadores portátiles, el auge de las videollamadas y las inteligencias de aprendizaje profundo, son un combo que representa una gran amenaza de ciberseguridad.
¿Cómo evitar que descifren su contraseña por el sonido del teclado?
Joshua Harrison, Ehsan Toreini y Marhyam Mehrnezhad, quienes realizaron esta investigación, aseguran que existen varias formas de disminuir el riesgo de este tipo de ataques, por ejemplo, optar por las contraseñas biométricas (reconocimiento facial, huella dactilar, iris del ojo, etc).
En caso de que no sea posible, siempre será una buena opción activar la verificación en dos pasos. Otra de las opciones es utilizar algunas teclas en mayúscula y crear una combinación de letras altas, minúsculas, números y símbolos.
Con estos sencillos trucos, le será más difícil a la IA identificar sus contraseñas a través del sonido.