Gustavo Petro en posesión presidencial
Gustavo Petro en posesión presidencial
AFP
27 Sep 2022 04:10 PM

Reforma tributaria: El lunes se radicará para su discusión en el Congreso

Martha
Olaya
La iniciativa contempla una sobretasa al sector bancario del 5% .

Tras una nueva reunión con los ponentes de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo confirmó que el próximo lunes se radicará ante el Congreso de la República la ponencia de la iniciativa para iniciar su discusión.

El texto quedaría listo esta semana, según los ponentes de la iniciativa ya se ha avanzado en un 95% .

También puede leer: Gran convocatoria de empleo: Póngase mosca y pille las vacantes

Estamos haciendo los acuerdos uno por uno, ya creo que tenemos el grueso del proyecto, este miércoles discutiremos otros puntos, y mañana esperamos concretar plenamente la iniciativa”, dijo el Ministro.

Frente a la sobretasa del 5% a los bancos,  señaló que este impuesto tuvo un apoyo amplio por parte de los partidos políticos y actualmente esta se ubica en 3%.

Es de mencionar que dentro de los cambios que ha tenido el proyecto inicial,  está el tema del recaudo de 25 billones de pesos, el cual según el Ministro ahora será inferior a este monto.

Así mismo,  la tarifa del impuesto al patrimonio, que tendrá una  tarifa adicional para patrimonios de más de $10.000 millones que es de 1.5%, así como la transición para valorar los activos de las inversiones de las personas que ganan patrimonio.

Con relación al aumento al impuesto al carbón y el petróleo, se confirmó que se van a mantener los precios históricos que habían para gasolina, el ACPM y el gas, pero a partir del 2024 se comenzaría a aumentar el precio.

Lea ademásTerminal de Transportes, ¿Con cuánto tiempo hay que llegar? ¿Cómo consultar si la tarifa que le cobran es correcta?

 En bebidas azucaradas señaló que será un impuesto que aumentará gradualmente según el gramaje “un porcentaje más alto de azucares, era 4%, menos del 4%, del 4% al 8% y más de 8% y ahora va a quedar por lo menos en un par de años en 6% a 10% y más de 10%".

Este proyecto de ley tiene más de 700 proposiciones por parte de los diferentes partidos, sin embargo se espera que en el debate en plenaria sean más de 1.000 las que aparezcan, según señaló la congresista , Katherine Miranda una de las ponentes de la iniciativa.