Se acabó el plazo para el pago de cesantías, ¿Qué pasa si no lo cancelan?
Las cesantías es una prestación social que reciben los trabajadores periódicamente que el empleador debe pagarles adicionalmente al salario ordinario; es un pago que busca generar tranquilidad a los empleados.
Se trata del pago con base en un monto que la empresa retribuye a un mes de salario por cada año trabajado del empleado.
Le puede interesar: Subsidio de 'Mi Casa Ya' está entregando la platica a los beneficiados: pille cómo es la vuelta
Sin embargo, este 14 de febrero se cumple el plazo para que el empleador realice el pago correspondiente a sus empleados, el cual hace parte de las prestaciones que por ley; tienen que remunerarse a los trabajadores a manera de ahorro en el caso de quedar desempleados (cesantes).
En este sentido, este pago se convierte en un ahorro para alcanzar objetivos de vivienda o educación, que es directamente consignado por parte de la empresa a un Fondo de Cesantías hasta el 14 de febrero del siguiente año, de acuerdo a lo que establece la Ley 50 de 1990.
Según el numeral 3 del artículo 99 de la ley 50 de 1990, se establece que “la sanción moratoria por no consignar oportunamente las cesantías en el fondo consiste en un día de salario por cada día de retraso en la consignación de las cesantías".
¿Cómo calcular cuánto me deben pagar?
Debe multiplicar los días trabajados por el monto del salario que recibe y el resultado dividirlo por 360 días.
Es decir, salario de 1'000.000 de pesos x 92 (días que trabajó) recibirá de cesantías 255.555 pesos. Además, la empresa deberá pagarle 7.837 pesos y de intereses.
El artículo 253 del código sustantivo del trabajo señala que "para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicio o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año".
También puede leer: La inversión con la que puede ganar más de un millón de pesos en meses ¿Cómo funciona?
¿Cuándo se deben liquidar las cesantías?
Las cesantías se deben liquidar cuando ocurra uno de los siguientes casos:
- Cuando el contrato de trabajo termine.
- Cuando el trabajador pase de tener un salario normal a un salario integral.
- Cada año al corte a 31 de diciembre.
Cabe resaltar que cuando el contrato de trabajo termina, las cesantías que se liquiden se pagan directamente al trabajador.