Juancho Presta es una empresa colombiana legal dedicada a prestar dinero
Juancho Presta es una empresa colombiana legal dedicada a prestar dinero
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
12 Ago 2021 04:17 PM

¡Señor tendero, cuide su salud financiera! Conozca señales que ponen en peligro sus finanzas

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Si todos los meses tiene dificultades para cumplir con los pagos fijos como arriendo y servicios públicos hay que prender las alarmas

Según Transunión, en junio de 2021, 59% de los colombianos aseguró tener impacto negativo en sus finanzas por la pandemia, ese número revela un aumento del 9% frente a marzo del mismo año, lo cual es indispensable para cuidar la salud financiera de los tenderos y comerciantes.

Por ese motivo, con la Tienda Ganadora de la Cariñosa, Juan Camilo Lizarazo Macias, Gerente de operaciones en Excelcredit manifestó: “Siempre es necesario tener planeación, control y seguimiento de las finanzas. Si tenemos una buena planeación y al comienzo del año se ponen metas específicas de ahorro pero al finalizar no se cumplen; es por falta de seguimiento y esto se debe hacer constantemente. Entonces, hay que identificar todos los gastos en que se incurren pues pensamos que los pequeños consumos son irrelevantes pero si los sumamos afectan las finanzas”.

Por lo anterior, entre las señales que ponen en peligro las finanzas se encuentran las dificultades para cumplir con los pagos fijos como arriendo, servicios públicos y cuotas de créditos, entre otras. También, si tiene tarjeta de crédito y siempre está sobregirada o nunca puede liberar cupo. Igualmente, si no cuenta con ahorros para situaciones imprevistas, lo que se conoce como fondo para emergencias, entre otras.

“Nunca es tarde para tomar las mejores decisiones financieras y recuperar el rumbo para cumplir con los propósitos del año. Por eso tenga en cuenta estas recomendaciones que son claves para mejorar sus finanzas personales. Al comienzo del mes uno debe elaborar un presupuesto con ingresos y gastos así como revisar su cumplimiento semana a semana para tener cuentas claras y tomar decisiones con respecto a nuestra situación financiera”, explicó el doctor Lizarazo Macias.

Si se trabaja con el fiado es necesario contar con un registro detallado de cada deudor y de lo que debe; llevar un control de pagos o abonos que realizan y establecer límites de crédito por cliente para evitar pérdidas por ese concepto que pueden terminar esa planeación.

Registrar todos los gastos mes a mes por pequeños que sean para identificar oportunidades de ahorro y establecer una meta de ahorro sin importar si es de bajo monto, la clave está en crear un hábito que le permita crear un fondo de emergencias son otras recomendaciones que brindarán salud financiera.

“En lo posible el tendero puede invertir en tecnología para facilitar el manejo y administración de negocio. Herramientas básicas como una buena registradora y un computador por Excel pueden ayudar mucho en el control del presupuesto, deudores y cuentas pendientes de forma ordenada”, concluyó Juan Camilo Lizarazo Macias, Gerente de operaciones en Excelcredit.

ExcelCredit, es la fintech colombiana reconocida por dar segundas oportunidades de crédito a personas reportadas negativamente que a hoy recibe un 48% de sus créditos que son destinados a saneamiento de deudas.

Fuente
Alerta Bogotá