Kantar división Worldpanel
Kantar división Worldpanel
Kantar división Worldpanel
12 Abr 2024 10:57 AM

Té líquido, leche saborizada y chocolates son las categorías de alimentos ultraprocesados más impactadas negativamente en volumen de compra

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Las tiendas de barrio de estratos bajos han recibido mayores afectaciones en ventas.

Así lo revela un análisis de Kantar, división Worldpanel, que deja al descubierto la situación de la puesta en vigencia del más reciente impuesto a los alimentos ultraprocesados que ha generado una presión mayor en la capacidad adquisitiva de los colombianos, en particular en un espacio persistente de inflación con disminuciones en el volumen de ventas que oscilaron entre el 5% y el 20% durante los dos primeros meses de su implementación.

Se evidenció un incremento del 14% en el gasto total en la canasta de alimentos ultraprocesados en comparación con el último bimestre del año 2023, lo cual contrasta con un aumento del 9% en el desembolso de otras categorías que no estaban sujetas a impuestos y que siguen comprando los colombianos porque hacen parte de su diario vivir.

En entrevista con la Tienda Ganadora de la Cariñosa, John Studerus, Gerente de Analítica Avanzada de Kantar Colombia, división Worldpanel, señaló que: “Este impuesto no solo afecta a la canasta de Alimentos ultraprocesados en términos de volumen, sino que también puede tener repercusiones en otras categorías no gravadas. Esto se debe a que los consumidores pueden verse obligados a reducir el consumo en categorías consideradas básicas para ellos. Estas implicaciones sugieren que la industria debe comprender la dinámica específica de cada categoría y anticipar el impacto futuro a medida que el impuesto aumente en los próximos años”.

Le puede interesar Está pensando en comprar moto: Esto es lo que cuesta mantener el caballito de acero

Así mismo, los hogares colombianos están adaptando sus compras reduciendo su frecuencia de productos gravados y generando una disminución del 6% en un trimestre. Además, algunos consumidores han elegido comprar marcas más económicas, lo que ya ha resultado en un aumento de 1 punto en la participación de mercado de las mismas.

Arepas industriales, avenas, caldos, carnes frías, cereales, chocolatinas, chocolates, condimentos, galletas mantequilla, mayonesa, ponqué industrial, salsa de tomate, salsas para cocinar, snacks, sopas y cremas, jugos en polvo crema de leche, kumis, yogurt y leche saborizada son algunas de las categorías consideradas dentro de la canasta de Alimentos ultraprocesados.

“Los tenderos deben revisar lo que están ofreciendo y adaptarse a las necesidades del consumidor, por lo cual, es clave aprovechar una herramienta poderosa como la comunicación permanente con sus clientes para promocionar productos en mayores cantidades para obtener grandes ganancias sin descuidar los que son pequeños. Básicamente es ayudarle al comprador atravesar esta situación por medio del diálogo o interacción para apalancarse y mover ventas”, puntualizó John Studerus, Gerente de Analítica Avanzada de Kantar Colombia, división Worldpanel.