Trabajadores se tendrían que bajar de una platica extra: importante pago mensual les subiría
El salario mínimo en Colombia para el próximo año ha generado controversia en diferentes sectores del país. Por su parte, el Gobierno Nacional prevé que la cifra del aumento sea de un 10% o más, algo que no es del agrado de muchos empresarios.
El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, indicó que: Con una alta inflación, no tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos. Esta cifra se contempla por el comportamiento que ha venido registrando la inflación en Colombia, que, si bien ha cedido, se mantiene por encima del 11%"
Lea también: Incremento del salario mínimo traería duras consecuencias: trabajadores en la cuerda floja
Aún no se puede proveer cuanto será el aumento del salario mínimo para el 2024, lo que sí es cierto es que independientemente del porcentaje del incremento, algunos servicios y bienes podrían subir su precio, algunos ya han sido anunciados por el Gobierno.
Entre los servicios públicos que subirán sus tarifas se encuentra el agua, energía y gas. Asimismo, subirá de precio el Soat, arriendos, seguros médicos, trasporte intermunicipales, peajes y más.
Además de esto, con el aumento también afectará el dinero que cotizan algunas personas en los fondos de pensión.
Y es que en la actualidad entidades como Colfondos, Protección y Porvenir, entre otras, cobran a los usuarios el valor de $185.600 mensualmente, siendo el 16% del salario mínimo, es decir que con el aumento las personas deberán cancelar el siguiente año $204.160.
De interés: Trabajadores se ilusionan: salario mínimo podría llegar a $1.500.000 y con beneficios
Con todos estos posibles aumentos para el siguiente año, varios líderes de sindicatos en Colombia han afirmado que el aumento debe ser más del 10%.
“Estamos considerando, por supuesto, todos los factores macroeconómicos que se han venido exponiendo y que tenemos a la mano, como el tema de la inflación. Una de las primeras tareas de la Comisión es que se nombre una subcomisión que se va a ocupar de definir el tema de la productividad y cómo puede incidir en el aumento”, dijo Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).