Pille lo que le deben pagar si gana un salario integral en el 2024: ojo al dato
Con la llegada del 2024 el Gobierno hizo uno de los anuncios más esperados por todos los colombianos, el porcentaje de aumento en el salario mínimo. Sin embargo, no todos los sueldos de los trabajadores están regidos por estas cifras, por ejemplo, algunos que reciben salario integral han quedado 'despistados'. Aquí le contamos cómo debe quedar su pago.
El salario integral, es un tipo de sueldo en el que aparte de consignarle un monto base le dan el valor correspondiente a las horas extras, las prestaciones y las bonificaciones o cualquier beneficio que se le otorgue al trabajador por sus servicios.
Puede ver: Arriendos se pegarán tremenda subida: revelan cuánto pagarían de más los inquilinos
En esta modalidad de pago se establece que el salario mínimo legal vigente para el 2024 quedó en un monto 1.300.000 y se le suma un valor prestacional del 30% del factor salarial, lo que quiere decir que se agregan 3 salarios mínimos legales vigentes.
¿Quiénes reciben salario integral en Colombia?
Este tipo de pago es una modalidad en la que se llega a un común acuerdo entre el empleador y el trabajador. Es común que se haga este tipo de pago a personas que ganen más de 10 salarios mínimos (13 millones de pesos) en el 2024.
Se llama integral porque el pago ya incluye todo lo que se le debe pagar legalmente al trabajador, exceptuando las vacaciones, según lo estipula el artículo 132 del código sustantivo del trabajo.
Lea también: Trabajadores no pueden de la dicha: Darán platal en enero y es de más de $1 millón
Teniendo en cuenta que el salario base integral para el 2024 quedó en $13.000.000 sumado al factor prestacional que serían $3.900.000; el trabajador que reciba este tipo de pago debe ser remunerado con $16.900.000.
El salario integral también representa una ventaja para el empleador, pues simplifica el pago de la nómina y se puede olvidar de hacer los cálculos de los factores que componen el salario. Así mismo, tiene un cargo tributario diferente, con el que se reduce la carga impositiva tanto del empleador como del empleado.