Trabajadores celebran el aumento del salario mínimo: cifra que recibirán quincenalmente
El reciente aumento del salario mínimo en Colombia para el año 2024, que representa un incremento del 12.07%, ha generado cambios significativos en los montos que los trabajadores recibirán quincenalmente.
Desde el 1 de enero, los empleados verán reflejado un monto de $1.300.000 en sus cuentas de nómina. Adicionalmente, recibirán un auxilio de transporte de $162.000, representando así, un incremento de $287.394 en comparación a lo que ganaban en el año 2023.
Este ajuste salarial se traduce en beneficios directos para dos millones y medio de familias vulnerables, según declaraciones del presidente Petro. Sin embargo, a pesar de esta buena noticia, es importante señalar que el aumento del salario mínimo conlleva un impacto directo en los aportes mensuales de los trabajadores a salud y pensión.
Le puede interesar: Bono para trabajadores con hijos: revelan el plazo máximo pa' poder reclamarlo
En lo que respecta a la salud, el aporte total es del 12.5%, con una contribución del empleador del 8.5% y un descuento del 4% al trabajador de su salario. En cuanto a la pensión, se requiere una contribución del 16%, con el empleador aportando el 12% y al empleado descontándosele el 4%.
Esto quiere decir que, los trabajadores deberán destinar $52.000 a salud y $52.000 a pensión en 2024, resultando en un salario básico de $1.196.000 (fuera del auxilio de transporte) después de aplicar estos descuentos.
¿De cuánto será la quincena de un trabajador que gana el mínimo en 2024?
Analizando el anterior panorama, los trabajadores que ganan un salario mínimo empiezan a hacer cálculos de cuánto dinero realmente recibirán al mes.
Lea también: Trabajadores podrán comprar casa propia con platica de cesantías: requisitos pa' poder retirarla
Teniendo en cuenta, el salario básico que le queda luego de los descuentos de salud y pensión, que equivale a $1.196.000 y los $162.000 de auxilio de transporte, los empleados tendrán un sueldo de $1.358.000. Esta cifra dividida en dos pagos mensuales, daría como resultado quincenas de $679.000.
Finalmente, de acuerdo a expertos, la primera quincena es usada por los trabajadores en el país para cubrir gastos básicos del hogar como lo es el arriendo, pago de servicios, mercado y transporte. Por su parte, el segundo pago, lo emplean para saldar pensión, créditos u deudas.