Soat en Colombia
Soat en Colombia
Colprensa
4 Mar 2023 11:07 AM

Truco para conocer cuándo se le vecen el SOAT: tome nota y evite dolores de cabeza

Dayan
Herrera
Recuerde que si tiene vencido este seguro, no podrá sacar su vehículo a la calle porque le impondrán una multa.

El SOAT es un Seguro Obligatorio para todos los vehículos automotores que transiten por el territorio nacional, ampara los daños en la integridad física o mental que se causen a las personas en accidentes de tránsito, incluye los vehículos extranjeros que circulan por el territorio nacional.

El Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) anunciaron que los conductores pueden portar su póliza SOAT en formato electrónico en su celular o cualquier dispositivo móvil o impreso en cualquier papel.

Lea también: La Fiscalía General de la Nación abre vacantes para técnicos y profesionales: aliste su hoja de vida

¿Qué pasa si no tengo SOAT?

Como lo establece la ley, no tener el SOAT en un accidente víal implica una sanción de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), la retención del vehículo implicado con sus respectivos gastos de grúa y parqueadero y asumir los gastos médicos y amparos que surjan.

Teniendo en cuenta que el SOAT se vence cada año, en La FM le explicamos cómo puede verificar si su póliza está vigente y si el documento que porta es legal.

Para consultar el SOAT electrónico puede hacerlo a través de la página web del RUNT (www.runt.com.co) o su aplicación móvil. Solo ingrese la placa del vehículo y el número del documento del propietario y obtendrá la información requerida.

Lea también: Subirá el precio de la gasolina en marzo, ¿En cuánto quedó?

Después, dar clic en la opción ‘consultar información’. Seleccione la opción ‘Poliza Soat’ que le mostrará el historial de su seguro. En esa página podrá obtener información como: número de póliza, fecha de expedición, fecha de inicio de vigencia, fecha de fin de vigencia, tipo de tarifa aplicada, entidad con la que adquiriste el seguro y el estado del Soat.

Revise en el costado derecho, en la casilla ‘estado’, leerá en color verde que dice “vigente”. También podrá ver la fecha en la que su póliza dejará de estar vigente.