EL COMERCIO MINORISTA REPORTÓ UN AUMENTO EN SUS VENTAS DE 13,8 POR CIENTO
Bogotá. El Dane informó que en julio de este año las ventas del comercio minorista reportaron un aumento de 13,8% en comparación con las del mismo mes de 2009 cuando registraron un descenso de 3,6%.
Las líneas de mercancías que registraron las mayores variaciones positivas, fueron: equipo de informática, hogar (41,0%) y vehículos automotores y motocicletas (39,7%). En contraste, las únicas reducciones se registraron en farmacéuticos (-3,1%); y libros, periódicos y papelería (-2,4%).
El personal ocupado por el comercio minorista en julio aumentó 3,4%, frente al mismo mes del año anterior cuando registró una caída de 3,3%. Este resultado se explica por el aumento del personal permanente (9,3%), que aportó 5,9 puntos porcentuales al comportamiento positivo del indicador.
El personal temporal contratado a través de empresas y el personal temporal contratado directamente registraron contracciones (-7,9% y -6,0% respectivamente).
Durante los siete primeros meses de 2010, las ventas reales del comercio minorista presentaron un aumento de 10,5% respecto al período inmediatamente anterior cuando había registrado una disminución de 4,6%. Vehículos automotores y motocicletas; y equipo de informática, hogar fueron los grupos de mercancías que presentaron los mayores crecimientos.