El sello que podría salvarle la vida y que el 80% de los bogotanos ignora
Un estudio universitario hecho en Colombia reveló que el 77% de las personas en Bogotá no revisa los sellos nutricionales o etiquetas de advertencia, de los productos que van a consumir.
El análisis detalló que aunque más de la mitad de los ciudadanos en Bogotá presenta sobrepeso según las autoridades de salud, la mayoría de los consumidores no revisa los sellos nutricionales de los productos que adquiere, ignorando advertencias sobre altos niveles de sodio, azúcares añadidos y grasas saturadas, que puede ocasionar graves problemas de salud.
Según los datos del estudio realizado por la universidad Manuela Beltrán, solo el 23% de los encuestados presta atención a estos sellos al momento de hacer sus compras, mientras que el 11% admite que nunca los revisa.
Le puede interesar: Tres de cada diez personas consumen frutas y verduras al día
Diana Sandoval, magíster en salud pública de esa institución universitaria, advirtió que esa situación es alarmante, teniendo en cuenta que cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicaron que más de 14,6 millones de personas en Colombia se encontraban en situación de inseguridad alimentaria el año pasado y en Bogotá, el 50% de la población enfrenta problemas de sobrepeso.
La experta aseguró que "este factor representa un riesgo significativo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y la diabetes".
"El informe también revela que aunque el 75% de los encuestados afirma consumir tres comidas principales al día, la inclusión de frutas y verduras en la dieta diaria sigue siendo insuficiente. Solo el 32% consume verduras a diario y apenas el 22% incluye frutas en su alimentación regular, muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere un consumo mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras", agregó.
En ese sentido, los expertos indicaron que es necesario "adoptar una dieta más equilibrada para mitigar los riesgos asociados con el consumo de alimentos procesados, embutidos y bebidas azucaradas.
Más información: ¿cuántos niños enfrentan desnutrición infantil en Colombia?
"De hecho, el 84% utiliza aceite para freír sus alimentos, lo que incrementa los peligros para la salud", añadió Sandoval.
A pesar de la creciente disponibilidad de información nutricional en los empaques, el estudio pone de manifiesto que gran parte de la población bogotana sigue sin hacer uso de esta herramienta clave, para tomar decisiones informadas sobre su alimentación.