¡Tenga en cuenta! Consejos para cuidar su piel en los días soleados
Bogotá está pasando por unos días calurosos. Muchos aprovechan esta temporada seca para salir a tomar el sol o caminar para aprovechar el clima agradable. Sin embargo, en este caso aplica el dicho de 'No todo lo que brilla es oro', pues aunque es una temperatura que se presta para disfrutar las calles y el sol brilla para muchos, esto también puede ser dañino para salud e incluso para el ambiente.
Un ejemplo es la alerta amarilla por la mala calidad del aire en un sector del suroccidente de Bogotá: las altas temperaturas no ayudan a que el material particulado se disipe. Si bien durante este fin de semana hubo lluvias que beneficiaron la calidad del aire, lo cierto es que los problemas de contaminación persisten.
En contexto: Profesora hace broma a una pequeña para volverse viral, pero termina sin camello
Cómo cuidar la piel en estos días
Hay que tener cuenta que la radiación solar ayuda a sintetizar la vitamina D, que a su vez previene la osteoporosis y el raquitismo. Así que en algunos casos es beneficioso para los huesos tomar el sol. Solo hay que saber cuál es la hora propicia para hacerlo o para evitar la exposición el sol, pues esto puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.
Lea también: ¡Super churra! Arrestan con violencia a una mujer por usar bikini en las islas Maldivas
Lo primero que hay que tener en cuenta es el índice UV, que mide la intensidad de la radiación solar ultravioleta, desde 1 a 11+, según el daño que le pueda hacer a la piel:
- Menor que dos: categoría de exposición baja
- De 3 a 5: Moderada
- De 6 a 7: Alta
- De 8 a 10: Muy alta
- Mayor de 11: Extremadamente alta
Entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. se registra la mayor intensidad de radiación solar. Por esa razón, la recomendación es evitar la exposición directa al sol entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. Se debe, entonces, usar bloqueador solar con factor de protección 50 y prendas ligeras que cubran brazos. El bloqueador se debe aplicar así: 30 minutos antes de exponerse al sol y volverse a poner cada dos o cuatro horas, explica la Secretaría de Salud de Bogotá.
En Bogotá, por estos días, se supera la intensidad 11 en el índice UV. Páginas como WeatherOnline y Clima MSN son recomendadas por el Ideam para verificar cómo está el índice.
Cabe explicar también que así el cielo esté nublado, el riesgo de quemarse la piel persiste. En ese sentido, también hay que usar bloqueador pues los rayos UV atraviesan las nubes.
También vale la pena revisar la guía práctica del índice UV, elaborada por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante. Ese documento tiene imágenes como la siguiente, de tipo de protección solar según la intensidad en el índice UV: