
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y Aguas de Bogotá lanzó la campaña 'Que el amor no contamine', con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre el impacto ambiental de desechar preservativos y otros elementos en el sistema de alcantarillado.
Según la EAAB, en 2024 se retiraron casi 3000 toneladas de residuos sólidos de las rejillas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, entre los que se encontraron decenas de miles de condones.
La entidad destacó que los preservativos, al estar hechos de látex, tardan hasta un siglo en desintegrarse, lo que agrava el problema de obstrucción en tuberías y alcantarillas, especialmente en temporadas de lluvia.
Le puede interesar: Acueducto encontró a los culpables del racionamiento: pérdidas multimillonarias
Con esta campaña, funcionarios de la EAAB y Aguas de Bogotá recorrieron zonas aledañas a sitios de rumba, universidades y moteles para entregar kits con preservativos y material informativo.
La gerente general de la EAAB, Natasha Avendaño García, resaltó la importancia de esta iniciativa para la sostenibilidad del sistema de alcantarillado. La campaña enfatiza en la forma correcta de desechar preservativos: envolverlos en papel higiénico y depositarlos en una caneca.
Esta medida contribuye a evitar obstrucciones en las redes sanitarias de hogares y edificaciones, reduciendo el riesgo de colapsos en la infraestructura pública. Además, se activará en fechas como el mes del Orgullo LGBTIQ+, Amor y Amistad y fin de año, momentos en los que se detecta un aumento en la presencia de condones en el alcantarillado.
Lea también: Responsables del racionamiento dieron cara: Acueducto tomó decisión con el agua
La gerente explicó que se extenderá a diferentes sectores de las localidades de Chapinero, Fontibón y Kennedy. Durante las actividades, funcionarios de la EAAB y Aguas de Bogotá ofrecen información pedagógica sobre la disposición responsable de residuos.
La EAAB también informó que durante el año pasado se realizaron inversiones por más de 20.000 millones de pesos en mantenimiento y recuperación del alcantarillado, con la extracción de más de 94.000 toneladas de residuos en toda la ciudad.