Racionamiento de agua | Nivel de los embalses | Galán
Nivel de los embalses luego de meses de racionamiento
Composición / Colprensa
29 Dic 2024 06:09 PM

Advierten medidas estrictas en 2025: así fue el balance de racionamiento de agua en 2024

Jhonatan
Bello Florez
Así es el balance del racionamiento de agua en Bogotá luego de más de 6 meses.

El año 2024 estuvo marcado por una intensa sequía que golpeó duramente a Colombia, afectando especialmente los embalses. Uno de los más perjudicados fue el Sistema Chingaza, fuente principal de agua para Bogotá y varios municipios de Cundinamarca. Esta situación obligó a implementar medidas estrictas para evitar el desabastecimiento de agua, debido a la alarmante disminución de lluvias. 

La Alcaldía de Bogotá, liderada por Carlos Fernando Galán, adoptó un esquema de racionamiento de agua que abarcó tanto la ciudad como los municipios que dependen del Sistema Chingaza. Aunque esta medida logró un alivio parcial en los niveles de los embalses, no se alcanzó la meta del 70% de capacidad. A pesar de ello, Galán decidió suspender temporalmente las restricciones entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, con el objetivo de que los ciudadanos pudieran disfrutar las fiestas de fin de año con mayor comodidad. 

Te puede interesar: Se les hizo el 'milagrito' a ciudadanos: confirman nueva troncal de TransMilenio en 2025

Balance del racionamiento de agua 

En diciembre, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Alcaldía presentaron un balance del racionamiento implementado. El análisis comparativo, basado en el consumo registrado antes de la medida y hasta el 28 de octubre, reveló un ahorro promedio del 7,3% en las cinco áreas atendidas por la EAAB. 

  • Zipaquirá fue el municipio con mayor ahorro, con un 14,1%, seguida por Bogotá con un 8,1%. 

  • Soacha y Gachancipá registraron el menor ahorro, con un 4,7%. 

Los sectores no residenciales, como el oficial (15,8%) y el especial (12,6%), superaron a las zonas residenciales en ahorro de agua. Dentro de estas últimas, los estratos 5 y 6 lideraron con porcentajes del 8,7% y 10%, mientras que los estratos 1 y 2 fueron los menos eficientes, con ahorros del 5,8% y 7,8%. 

Consumo actual y situación de los embalses 

El balance de consumo de agua durante las fiestas navideñas ha generado preocupación. Según los datos hasta el 28 de diciembre, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en un 46,9%, a solo 10 puntos del nivel crítico que podría desencadenar un "día cero". Durante este día, el consumo promedio alcanzó los 17,15 m³/s, evidenciando la fragilidad del sistema hídrico. 

Perspectivas para 2025: posibles medidas drásticas 

La posibilidad de implementar medidas más severas en 2025 está sobre la mesa. Aunque se espera que el fenómeno de La Niña contribuya a la recuperación de los embalses, de no ser así, la Alcaldía podría tomar decisiones definitivas, como racionar agua en dos localidades por día o imponer restricciones adicionales en el uso de energía y gas. 

Por su parte, el Ideam ha pronosticado temperaturas entre 12°C y 19°C para los primeros meses del año, con una reducción a entre 8°C y 11°C hacia julio. Esto da esperanzas de una posible recuperación de los embalses. Sin embargo, también advierte sobre un 2% de probabilidad de una temporada seca entre marzo y mayo, lo que podría complicar aún más la situación. 

Lea también: Conductores están dichosos: se acabaron los trancones por vía que tiene 8 carriles

Llamado a la precaución 

El Ideam ha advertido sobre la posible ocurrencia de deslizamientos e inundaciones en 2025, debido a las lluvias previstas. Por ello, insta a las comunidades y a las autoridades locales a estar atentos a las alertas climáticas, reforzando las medidas de prevención y cuidado del recurso hídrico para afrontar los desafíos que el próximo año podría traer.