Presupuesto nacional
Presupuesto de Bogotá
Foto: Colprensa
17 Dic 2021 04:45 PM

Alcaldesa de Bogotá firmó decreto de presupuesto para 2022 por las lukas

Katy
Sánchez
La propuesta del presupuesto no se debatió en el Concejo de Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López firmó este viernes el decreto de presupuesto para 2022, por $28.5 billones. Presupuesto que la Alcaldía mayor de Bogotá radicó ante el Concejo de Bogotá. No obstante, el mismo no se puedo debatir en el Cabildo distrital, por lo que la administración tuvo que sacarlo por la vía normativa.

Las secretarías de Hacienda, Educación, Salud, Movilidad e Integración Social, presentaron dicho presupuesto que tendrá como prioridad la consolidación de la reactivación económica y el rescate social para garantizar atención básica a poblaciones vulnerables y/o en dificultades económicas por la pandemia.

“Son 28,5 billones de pesos y es el presupuesto más alto que ha tenido la ciudad y la gran mayoría es para inversión con un total de $24.3 billones, el resto sin $3.4 billones de funcionamiento y una partida de $72.000 millones para gasto de la deuda”, aseguró el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez. 

Lea también: ¡Se acabó, no va más! SITP provisional se desmontó definitivamente

Según el funcionario, el 42% de esa inversión está destinada a los sectores como educación, salud e integración social; el 35% al sector de movilidad, luego queda un 14% para ambiente, hábitat y los fondos de desarrollo local. 

Educación

Para educación, se invertirán en total $5.8 billones, que incluyen inversión y funcionamiento distribuidos en $4.9 billones para el sector educativo general, $5.000 millones para la nueva Agencia de Educación superior Atenea, $357.700 millones para la Universidad Distrital y $12.609 millones para el Instituto de la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico. 

Movilidad

La Secretaría de Movilidad tendrá por su parte que ejecutar $8,6 billones para adelantar proyectos importantes como el Metro, obras como la calle 13 y una parte del cable aéreo de San Cristóbal, el fondo de estabilización tarifaria para el transporte público.