Alcaldía de Bogotá pretende transformar la basura del relleno de Doña Juana en energía
La Alcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró en un evento sobre cambio climático y agua que "es una absoluta vergüenza que Bogotá en el año 2022 entierre basuras, produciendo gases y lixiviados cuando la humanidad tienen la ciencia y la tecnología para aprovecharlos y producir energía".
Señaló además que se espera este año, Bogotá abra el proceso de contratación para empezar la construcción del parque de innovación tecnológico de termovalorización que permita, a partir de la mal llamada basura, generar energía y evitar la producción de gases y lixiviados.
"En los países desarrollados no producen lixiviados sino energía", apuntó la Alcaldesa al mencionar que el manejo de los residuos sólidos es un pendiente que la ciudad tiene con el planeta.
Puede leer: Pico y placa en Bogotá con excepción a personal de salud sigue vigente
En el evento, las gobernaciones de la Región Centro Oriente y la Alcaldía de Bogotá con el ministerio de Ambiente, firmaron una Alianza Regional Centro Oriente Andino por la Acción Climática y la Seguridad Hídrica que le apuesta a proteger los ecosistemas que nos brindan el agua.
Finalmente, la Alcaldesa de Bogotá aseguró que este mismo martes tendría una reunión para concertar el proceso de contratación y construir dicho parque que pretende transformar los residuos sólidos que van al relleno sanitario Doña Juana en energía.
Lea: "Ningún niño puede quedar por fuera del sistema educativo": Secretaría de Educación de Bogotá
Cabe resaltar que según el Distrito, "la ciudad genera 7.500 toneladas de residuos cada día y, gracias a la consciencia ciudadana y la labor de más de 22 mil recicladores de oficio, se logran aprovechar cerca de 1.200 toneladas, que equivalen al 16%".