Peña de Juaica en Tenjo, Cundinamarca
Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo
10 Mar 2023 07:30 AM

Alcaldía de Tenjo ordenó cierre de la 'Montaña más misteriosa de Latinoamérica'

La Alcaldía advierte sanciones para quienes suban a este lugar sin autorización de la las autoridades locales y ambientales.

Uno de los lugares más misteriosos pero a su vez más visitados de Cundinamarca se encuentra cerrado como medida de protección por parte de las autoridades de Tenjo para cuidar una de las zonas ambientales más importantes de la región. 

Este cerro, reconocido por ser un lugar ideal para el "avistamiento de ovnis", se popularizó por leyendas urbanas que tomaron fuerza con el tiempo y le dieron un valor y simbolismo especial. 

Por si se lo perdió: Videos en dónde quedó registrado el fuerte temblor del país

El lugar también es un símbolo importante en el marco de la conservación del medio ambiente y cuyo acceso es compartido por los municipios de Tenjo, Tabio y Subachoque, y en el cual se ha logrado evidenciar cómo se ha deteriorado por la falta de protección por parte de los visitantes al lugar. 

La Alcaldía de Tenjo había emitido una orden de cerramiento para proteger esta zona natural, directriz que no fue seguida por varias agencias de viajes, quienes ofrecen dentro de sus planes turísticos, la visita a la peña, aún cuando su ingreso está prohibido. 

"La Alcaldía del municipio de Tenjo recientemente evidenció que a través de algunos medios de comunicación y redes sociales se están promoviendo visitas turísticas a este emblemático lugar, por lo que reiteró que el acceso está cerrado e invita a la ciudadanía a que antes de acceder a cualquier plan de agencias de viajes confirme que dicha visita sea viable", señala la entidad. 

Le podría interesar: Ley seca y otras prohibiciones por visita de Gustavo Petro a Soacha

Ante esto, la Secretaría de Gobierno emitió el decreto  040 del 19 de marzo 2021, "a través del cual se prohíbe el acceso a la Peña de Juaica desde el municipio de Tenjo y es por eso que junto a la Policía, el Ejército y los organismos de socorro como los Bomberos y la Defensa Civil nos mantendremos atentos para hacer cumplir este decreto, así como para imponer las respectivas sanciones a las que haya lugar”.

Este es catalogado cómo uno de los cerros más bellos de Colombia y cuenta con una extensa pared rocosa acompañada de bosques y gran diversidad de fauna y flora.

La alcaldesa Sonia Patricia González Bernal ha dicho que “esta administración está comprometida con el cuidado del medio ambiente y hago un llamado urgente y de conciencia y de respeto por este ecosistema”.

Por ahora, las personas que ingresen de forma ilegal al cerro tendrán sanciones económicas como medida de protección y resguardo de este escenario natural.