Alcaldía pone en marcha estrategias para reducir hurtos y acoso en Transmilenio
La Alcaldía y la Policía Metropolitana de Bogotá lanzaron una nueva estrategia para prevenir y castigar los delitos de hurto y acoso a la mujer, que se presentan al interior de los buses y estaciones de Transmilenio.
Una de las estrategias será el refuerzo de las labores de patrullaje en el sistema, con la entrada en funcionamiento de 50 motos, cien uniformados y un dron que recorrerán y vigilarán las troncales en toda la ciudad.
El secretario de seguridad de Bogotá, Hugo Acero, precisó que "habrá policías encubiertos que hacen parte de la estrategia que está integrada por cuatro componentes que son la prevención, el control, la reacción y la judicialización".
El funcionario agregó que "el fin es evitar que se comentan delitos que afecten a las personas y llevar ante la justicia aquellos delincuentes que ponen en riesgo la seguridad de todos y todas”.
De la misma forma, TransMilenio y la Secretaría de la Mujer pondrán en marcha un aplicativo para que las usuarias y ciudadanos en general puedan reportar hurtos y casos de acoso a la mujer.
Este aplicativo estará en funcionamiento en los próximos meses y servirá para que el grupo de reacción de la Policía reciba los reportes a través de una plataforma digital y reaccione de inmediato.
Esa estrategia se acompañará con el equipo de mediación social del sistema en troncales, estaciones y portales, todos los días de la semana y con un acompañamiento de 116 servicios de vigilancia privada.
Se informó también que a través de la línea Púrpura 018000 112 137, la Secretaría de la Mujer continuará con la atención a las mujeres víctimas de acoso en ese sistema de transporte.
Finalmente, se capacitará a personal de TransMilenio en la toma de decisiones sobre prevención y capacidad de articulación de respuesta a conductas violentas en contra de las mujeres.